30 octubre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons

Portada de una de las ediciones recopilatorias de Watchmen
12ª SESIÓN.-  8 de abril de 2011: Entrega de Watchmen (de Alan Moore y Dave Gibbons, Planeta DeAgostini Cómics).  Se recogerá el 29 de abril de 2011.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO. ADEMÁS, SE HA CREADO LA FIGURA DEL LECTOR INVITADO, POR LA QUE QUIENES ESTÉN EN LISTA DE ESPERA PODRÁN ACUDIR A ALGUNAS SESIONES.
Watchmen está ambientada en una realidad alternativa, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría de los años ochenta. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios aventureros enmascarados cuya existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon en Estados Unidos.

La historia empieza en Nueva York el 12 de octubre de 1985 con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado que había estado a sueldo del gobierno estadounidense. La investigación que realiza una pareja de detectives no arroja mucha luz sobre el caso, así que discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención de Rorschach, el último aventurero en activo, que actúa al margen de la ley. Rorschach comienza a realizar sus pesquisas y pronto descubre que Blake es el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el gobierno bajo el Acta de Keene, que había prohibido este tipo de actividades a partir del año 1977. Creyendo que el asesinato de Blake es parte de una conspiración para eliminar a enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a otros héroes. Así se nos presenta al resto de los justicieros: el Dr. Manhattan, Espectro de Seda, Búho Nocturno y Ozimandias. Suele aludirse a los personajes de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, pero casi todos ellos son personas corrientes sin más poderes que su entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único personaje con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan.
Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó por primera vez en doce entregas en formato comicbook entre 1986 y 1987. La historia es una crítica a la sociedad occidental de mediados de los ochenta, y, por extensión, de la actualidad: sobrevaloración del dinero, lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida cotidiana, conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, falta de respeto por el pasado, megalomanía, autoritarismo, fin de la civilización, teorías conspirativas, determinismo, moral y otros elementos que reflejan la sociedad de finales del siglo XX.
Alan Moore es guionista de otras obras de éxito como V de Vendetta, La Cosa del Pantano y From Hell. Por su parte, Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern durante la década de los ochenta y más recientemente ha publicado The Originals. Watchmen fue galardonada en 1988 con el Premio Kirby en las categorías de mejor serie limitada, mejor serie nueva, mejor escritor y mejor artista; Premio Harvey al mejor escritor, mejor dibujante, mejor serie continuada o limitada, mejor número dentro de una serie, mejor novela gráfica, mejor colorista y a la excelencia en la producción; Premio Eisner en las categorías de mejor serie limitada, mejor novela gráfica, mejor escritor y mejor autor completo; y Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. En 2009 se estrenó una adaptación de Watchmen al cine con actores reales dirigida por Zack Snyder.

No hay comentarios: