17 octubre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis, de Marjane Satrapi


10ª SESIÓN.-  11 de marzo de 2011: Entrega de Persépolis (de Marjane Satrapi, Norma Editorial).  Se recogerá el 25 de marzo de 2011.

ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO.

Marjane Satrapi se introduce en el mundo del cómic para narrar sus propios recuerdos de infancia en Irán en la novela gráfica Persépolis, conmovedora obra autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia y da paso a una república islámica.

Marjane se diferencia de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. Muchos conocidos de la familia son torturados o asesinados, y los padres de Marjane deciden enviar a su hija al Liceo Francés en Austria, donde tendrá que adaptarse a un mundo nuevo, sus primeras relaciones sentimentales y los prejuicios que tienen sus compañeros hacia su cultura y su país, pero al mismo tiempo por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Cuando vuelve a Irán después de cuatro años viviendo en Viena, descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente, hasta que consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. Aún así, decide dejar de nuevo su Irán y emigrar a Francia.
Persépolis es el primer cómic iraní de la historia. Marjane Satrapi es hija única de una familia de Teherán de la Dinastía Kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925, hasta que Ahmad Shah, bisabuelo de Marjane, fue depuesto en 1925 por Reza Pahlavi. Marjane y su familia, que simpatizaba con la revolución antes de que adquiriera carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse. Con Persépolis, Marjane Satrapi consiguió que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Prix du Lion del año 2000 en Bélgica, el primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco (Vitoria, 2003), el Premio Harvey a la mejor obra de cómic extranjera (USA, 2004) y en el Festival Internacional de Angoulême, el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002. En 2007 se estrenó una película de animación basada en Persépolis, guionizada y dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La película, obtuvo un gran palmarés de premios y nominaciones: nominada al Oscar al Mejor largometraje de animación; nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa; dos nominaciones BAFTA (película de animación, película de habla no inglesa); Cannes (Premio Especial del Jurado y dos nominaciones); Premios Cesar (mejor debut, guión adaptado y seis nominaciones); National Board of Review (Premio a la libertad de expresión); Círculo de críticos de Nueva York (mejor película animada); Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cinemanila. Además fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid.

No hay comentarios: