10 octubre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi




Barrio Lejano, de Taniguchi




9ª SESIÓN.- 
25 de febrero de 2011: Entrega de Barrio Lejano (de Jiro Taniguchi, ediciones Ponent Mon).  Se recogerá el 11 de marzo de 2011.

ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE DE 2010, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO.


La II Guerra Mundial tuvo consecuencias cruciales para el desarrollo del Japón moderno. Al termino del conflicto, tras el horror que provocaron las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, la coordinación entre las autoridades aliadas y japonesas durante el periodo de ocupación modificaron profundamente las estructuras de pensamiento nipón, ahondando el sesgo occidentalizador de los años veinte. Las páginas de esta obra llevan prendido el aroma de ese periodo en el que creció el propio Taniguchi. Este gran narrador iniciaba a principios de los noventa la composición de un puñado de piezas personales, inscritas en el registro más adulto del manga, alguna de las cuales, como El caminanteEl almanaque de mi padre y Barrio Lejano podemos leer en español.




Hiroshi Nakahara, un hombre de negocios de 48 años, se equivoca de tren en la estación, cogiendo uno que casualmente lleva al pueblo de su infancia. Sin saber muy bien el porqué no se siente capaz de bajarse del tren y una vez llega a su pueblo decide visitar con una tremenda nostalgia la calle donde se encontró su hogar y la tumba de su madre. De repente, mientras reza arrodillado frente a dicha tumba algo sucede y al levantarse con la intención de coger el tren que le lleve a su casa en Tokyo se da cuenta de que no es el mismo: ha vuelto a tener 14 años. El verano que Nakahara está reviviendo marcó el final de su infancia y supuso la ruptura de su familia, cuando su padre, de forma inexplicable, abandonó a su familia para no volver jamás. Nakahara ve entonces una posibilidad única para impedir este hecho y comprender cuales fueron las motivaciones de su progenitor para tomar semejante decisión.
Partiendo de esta fantasía que el autor ni se molesta en explicar, Taniguchi nos mete en el personaje de una manera que pocos autores son capaces de lograr. Este manga os transportará a vuestro propio pasado y hará que recordéis cosas a las que no prestáis atención o creíais olvidadas. ¿Quién no ha deseado volver a su adolescencia para cambiar el curso de los acontecimientos? Ese es el privilegio del protagonista de la historia, cuya perspectiva de hombre adulto le hace comprender mejor su pasado y le permite darse cuenta de sus propias circunstancias presentes. Taniguchi  plantea una serie de reflexiones de hondo calado emocional: ¿conocemos realmente a nuestra familia? ¿Quiénes son esos desconocidos con los que hemos convivido a lo largo de nuestra vida?
Taniguchi es uno de los autores de manga más apreciados, a pesar de ir totalmente a contracorriente de las modas del tebeo nipón. Barrio Lejano es una novela gráfica intimista y melancólica que apela al recuerdo y a la reflexión sobre el camino de la vida, sobre los deseos insatisfechos, sobre aquello que deseábamos y aquello que al final fue, sin caer jamás en el sentimentalismo ni el exceso.
Una obra que sorprenderá incluso a los detractores del cómic japonés por su perfecta factura y su excelente guión. No existe diferencia alguna entre manga, cómic o tebeo: se hacen todavía obras maestras en el cómic, y por fortuna nos siguen llegando, sean del país que sean. Deshaceos de vuestros prejuicios hacia el manga y dejad que Taniguchi os cuente una historia única, narrada de la mejor forma. Barrio Lejano ha obtenido el premio al mejor guión del año en el Festival de Angulema de 2003 y eso no obliga en absoluto a leer nada pero si es la forma en que os llame la atención, no está de más comentarlo. 

1 comentario:

SERGI BALDOVI dijo...

pues tiene buena pinta, lo leeré, me he leido de jiro taniguchi su obra "un zoo en invierno" en la cual enseña magistralmente la vida de un dibunjante de manga en japón, me encantó