24 octubre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Tintín y los Pícaros, de Hergé

Cubierta original de Tintín et les Picaros
11ª SESIÓN.-  25 de marzo de 2011: Entrega de Tintín y los Pícaros (de Hergé, Editorial Juventud).  Se recogerá el 8 de abril de 2011.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO.
Tintín, Haddock y Tornasol se enteran de que Bianca Castafiore, su sirvienta Irma, su pianista Wagner y los detectives Hernández y Fernández han sido arrestados en la República de San Theodoros acusados de conspiración para derrocar al general Tapioca. Tintín, Haddock y Tornasol son acusados de planear la operación, así que viajan a San Theodoros para reunirse con el general Tapioca, quien les retiene sin hacerlos prisioneros.

Durante el curso de una visita turística a una pirámide azteca, organizada con el fin de que Tintín sea rescatado por el general Alcázar, son víctimas de un traidor que intenta ayudar a los tapioquistas a que supriman a los tres amigos. Tintín se da cuenta de esta treta y consigue lograr que todos salgan con vida, tras lo cual se dirigen al campamento de los guerrilleros Pícaros comandados por el general Alcázar. Allí quedan patentes las pocas posibilidades de éxito del golpe de estado que Alcázar pretende llevar a cabo: los soldados se encuentran siempre borrachos, ya que los aviones del general Tapioca lanzan cajas de whisky. Tintín logra convencer a Alcázar para que realice una revolución sin derramamiento de sangre y a cambio él se encargará de evitar que sus hombres se emborrachen, utilizando un invento del profesor Tornasol que produce intolerancia al alcohol. Cuando están planeando el golpe, aparece un autocar lleno de artistas dirigidos por Serafín Latón para participar en el Carnaval de Tapiocápolis. Usando los disfraces del grupo de artistas entran en la capital para tomar el poder.
Tintín y los Pícaros es el vigésimo tercero y último de los álbumes de Las aventuras de Tintín publicados por Hergé. El álbum apareció en 1976 tras ocho años de preparación desde la publicación del anterior volumen. En ese año se tradujo a la mayoría de los idiomas en los que puede encontrarse, siendo la última traducción la edición griega, acabada en 1993. La idea tardó en tomar forma, aunque Hergé tenía claro que el entorno sería la imaginaria república sudamericana de San Theodoros. Se dice que este álbum está ligeramente inspirado en el asunto de Régis Debray y los Tupamaros, ocurrido en Uruguay, y también en la Nicaragua de la familia Somoza. Dos generales –Alcázar y Tapioca- aspirantes a dictador, hacen una guerra continua para alcanzar el poder. Los continuos golpes de Estado en San Theodoros, tanto por Tapioca como por Alcázar, son una burla de la inestabilidad política característica en Hispano América durante el siglo XX. El coronel Sponsz ha sido enviado por Borduria (imaginario país bigotista de Europa del Este) para respaldar al general Tapioca. El bigotismo es una parodia de los regímenes totalitarios de partido único y culto al líder, como la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la URSS de Stalin, la España de Franco o la China de Mao Zedong. En este álbum se produce el mayor cambio en Tintín: usa por primera vez pantalones vaqueros en lugar de sus clásicos bombachos, conduce una moto llevando un casco con el signo hippie de la paz y hace yoga. Además, aparece por primera vez Peggy, la mujer del general Alcázar, y se conoce el nombre completo del capitán, Archibaldo Haddock La palabra “Pícaros” aparece tal cual en el título original, aunque Hergé en principio tenía proyectado que fuese Tintin et les Bigotudos.

No hay comentarios: