16 enero 2006

NICOLÁS, PREMIO IVÀ 2002

Publicado originalmente en www.tebeosfera.com y muchos otros sitios web, y en la revista muCHOCOmi nº 14.
El miércoles 30 de octubre de 2002 a las 8 de la tarde en la Sala de Exposiciones del Castell de Cornellá (C/Mossèn Jacint Verdaguer s/n) tuvo lugar la entrega del Premio Ivà 2002 al Mejor Historietista Profesional otorgado a Nicolás, creador de La Gorda de las Galaxias, Don Marino y su Submarino, El Mago Merlucín, Maladona El Futbolista Chino (entre otras criaturas legendarias de Bruguera), y actualmente habitual colaborador de publicaciones como muCHOCOmi, Tebeos del Bollo, Botellón Literario, El Boletín, Comicguía, La Media Vaca, Amaníaco, Kastelló, Mono Gráfico, Jacal, Trece, Me Parto Con Un Hacha, Estostaque Arde, Radio Ethiopía, Aperitivos del Planeta Tierra, La Madriguera...
Nicolás Martínez Cerezo (Madrid, 1958) escribe y dibuja desde 1963. Comienza a publicar en 1974 y se convierte en el humorista más joven de La Codorniz. En los 80 escribe novelas como "Náufraga Lejana" y "El Fantasma José Enrique"; guiones de TVE para Alfredo Amestoy; greguerías y relatos en Balalaika. Colabora en un almanaque de Bulgaria con Topor y Woody Allen. Publica cuentos de humor en ABC, funda con Víctor Vadorrey la revista La Perdiz. Surge su tira "Pepa, Pepe y Pepita" en Semana y comienzan sus comics para Bruguera. En los 90 realiza novelas como "Kubelik" y "Aventuras de un Niño Raro"; libros-collage como "Rosas del Naufragio" y "El Camarote de los Hermanos Marx"; las memorias "El Dulzor de los Alacranes"; las recopilaciones narrativas y poéticas "Subversión Celeste", "El Testamento del Corsario", "Hasta Luego, Muñeca"; los diccionarios "La Enciclopedia Secreta". Es en la década de los 90 cuando publica el álbum "Beatles y Lennon: Mermelada y Dinamita", el comic-book Los Mundos de Nicolás y la revista Nicolás, el Robinson Gráfico-Literario. En los 2000 sigue realizando Enciclopedias Mágicas -"El Lobo Marsupial", "Lumumba: Todo un Mundo Asesinado"- y participando activamente en revistas como La Pulga en Llamas de la Factoría de Ideas donde comparte páginas con Rubén Garrido, Ozeluí y Chema García... Actualmente colabora en las publicaciones citadas al principio.
José Montilla Aguilera, entonces Alcalde de Cornellá de Llobregat y actualmente Ministro de Industria, Turismo y Comercio, hizo entrega del galardón, consistente en una estatuilla del popular Makinavaja. Al no poder asistir el propio Nicolás, fue Sergi Ruíz Villaescusa, coleccionista de comics y amigo de Nicolás, quien recogió el premio en un acto al que asistieron Gloria Sánchez, viuda de Ivà, Maikel, Azagra, Óscar Nebreda, José Luis Martín, Joso, Pepe Farruqo y Rebote entre otros amigos de Nicolás. Al concluir se hizo también entrega de los premios del XVIII Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá y se inauguró la exposición "25 Años de El Jueves en portadas". En las fotos aparecen: Nicolás con la estatuilla de Makinavaja; una ilustración realizada por Nicolás para los calendarios de bolsillo de muCHOCOmi de 2002; Rebote, Sergi y Azagra en la ceremonia de entrega del premio. Para saber más de Nicolás, buscad su Testimonio Bruguera en muCHOCOmi nº 11.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un consuelo que aún hay gente que se acuerda de genios que aunque desapercibidos para el gran público, han seguido trabajando para diversas publicaciones de orden underground.
Nicolás debería estar en los altares de los más grandes,no tanto por su dominio de la técnica sino por el uso de una fina ironía bajo la apariencia de una inocencia infantil.
Los amantes de los rotuladores y las redondeces se lo estaremos siempre agradecidos, gracias Nicolás y enhorabuena (tardía, claro) por ese premio Ivà!!!!

Anónimo dijo...

Banjomatic:

Recuerdo cuando de pequeño leía las historietas de Nicolás y me parecían algo que estaba fuera de lo común... con el paso del tiempo muchos autores de Bruguera fueron cayendo de mi "Hall of fame" personal, pero Nicolás ahì esta como al principio nuevecito y con olor a Carioca y plastilina.

Anónimo dijo...

Eso de "fina" ironia...
Nicolás no se corta.
Y lo de "inocencia" infantil ?!...

Anónimo dijo...

Bueno, yo me refiero evidentemente a su obra más conocida, la que publicó en Bruguera.... ahí no sacaba pollas ni gente decapitándose y cagándose en la Familia Real, aunque quizá usted lo ha visto individuo enmascarado sin nombre...ehem