14 septiembre 2010

YO SOY TU PADRE...

...y hasta se parece a Harrison Ford...
Se cumple este año el 30º aniversario de Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, una película del género space opera y dirigida por Irvin Kershner y con un guión basado en una historia de George Lucas y escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Fue la segunda película estrenada de la saga de La guerra de las galaxias y la quinta en términos cronológicos internos de la saga desarrollada por George Lucas.
La película se sitúa tres años después de la destrucción de la "Estrella de la Muerte". Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y el resto de la alianza rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En esta película se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia, y Luke aprende más sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Vader en una confrontación sin igual, pero Darth Vader esconde una terrible revelación.


El Imperio Contraataca se estrenó el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito en las críticas, siendo calificada como la mejor película de la saga. La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980, y si se ajusta por la inflación la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos.
No sé si decir que es la mejor película de las seis que componen la saga, pero en todo caso, sí es la más impactante. Solamente la frase “yo soy tu padre” es considerada como la frase más memorable de la historia del cine. A menudo es citada como arquetipo de los giros argumentales inesperados.
Además, supone el debut de un personaje que ya se había citado en el Episodio IV y que luego daría que hablar incluso por retrocontinuidad: el Emperador Darth Sidious y su célebre holograma. Y un tercer impacto visual importantísimo es el momento en que Han Solo, interpretado por Harrison Ford, es congelado en carbonita. Podría seguir dando detalles, pero creo que cada cual tendrá su propio recuerdo de este peliculón.

No hay comentarios: