26 septiembre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Verano Indio, de Hugo Pratt y Milo Manara

Verano Indio, de Pratt y Manara

7ª SESIÓN.- 28 de enero de 2011: Entrega de Verano Indio (de Milo Manara y Hugo Pratt, Norma Editorial). Se recogerá el 11 de febrero de 2011.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 1 DE OCTUBRE DE 2010
Cuando dos gigantes de la viñeta como los italianos Hugo Pratt y Milo Manara combinan su talento, lo mínimo que puede salir es una obra ya convertida en clásica, como Verano Indio (1986). Es la primera vez que encontramos a Manara dibujando un guión de Hugo Pratt, circunstancia que se repetiría sólo en una ocasión: El gaucho (1991).


Manara es fiel a su estilo gráfico, muy detallista en la anatomía femenina, y aplica una narrativa  -ayudada por el guión de Pratt- muy poética a pesar de la violencia y crueldad de la historia. Se trata de una obra que ofrece una visión del puritanismo, sus consecuencias y la hipocresía que le acompaña.
Verano Indio comienza con una secuencia poética narrada con silencios que relata cómo dos indios violan a la joven sobrina del reverendo, en unas páginas con un pulso narrativo que define el porqué de la fama de sus dos autores. Y esto es sólo el comienzo: la brutalidad -sin abandonar la poesía- continúa en aumento hasta la batalla épica que  decidirá el futuro de todos los protagonistas.
La familia Lewis, maldecida por sus convecinos de New Canaan a causa de un puritanismo hipócrita que decide castigar al que “lo dice” y no al que “lo hace”, salvan a la joven de las garras de los dos indios después de matarlos. Estas dos muertes darán origen al conflicto entre blancos e indios, una venganza que se convierte en un círculo vicioso en el que todos tienen algo que perder.
Verano Indio se desarrolla en un momento indeterminado entre 1650 y 1690, cuando el puritanismo intransigente de los peregrinos del Mayflower, que habían desembarcado en 1620 en la bahía de Cape Cod y fundado la ciudad de Plymouth, provocaba las primeras guerras con los indios abenaki. Aun entonces, cuando comienza esta historia, los indios y los blancos de Massachusetts mantenían relaciones pacíficas. Ingleses y franceses se habían disputado la primacía en la costa sin involucrarlos directamente. El poblado abenaki de Squando se hallaba separado por escasas millas de la aldea de New Canaan, dominada por los colonos puritanos. Se adivinaba ya la primera caza de brujas que tendría su culminación en 1692 en la cercana ciudad de Salem.
Sobre este contexto histórico y geográfico, Hugo Pratt construye esta historia con el rigor, con el encanto y con la poesía que son en él habituales. Milo Manara la reviste externamente con su gracia y su delicadeza características, con su dibujo suave y atractivo, con su toque erótico, con su humorismo y con su expresividad. Y entre ambos se produce una difícil simbiosis, una compenetración perfecta en la que sus estilos tan distintos, opuestos incluso, parecen fundirse.
La depravación, el incesto, la brutalidad, el asesinato, la hipocresía y la violencia gratuita son la moneda común de una población farisaica, y los Lewis son las víctimas de una moralidad pasajera que sirve de cortina de humo para el ciudadano que se cree libre de pecados. Verano Indio narra unos acontecimientos a través de los cuales se puede comprender el sentido de un determinado momento histórico; unos acontecimientos desencadenados por la hipocresía de algunos, por el coraje de otros, por el oportunismo de unos cuantos y por la buena fe de los restantes, actitudes todas que, al margen de posibles censuras o simpatías, los autores de este cómic quieren enseñarnos para ayudarnos a comprender la Historia y al ser humano.
Para terminar, decir que la traducción literal del título de este cómic sería Todo sucedió en un verano indio. Para que luego digan que no se aprenden cosas leyendo tebeos: resulta que en algunos países usan el término "verano indio" para describir esos días de principios de otoño donde parece que de pronto el verano va a regresar, que vuelve el calor y el buen tiempo, como en los mejores días de julio o agosto, para de pronto, zas, cambiar la luz y la temperatura y darnos cuenta de que no, de que el otoño avanza y en seguidita, en algunos sitios, se convertirá en invierno. Nosotros lo conocemos como "verano de San Miguel" o "veranillo del membrillo". 

No hay comentarios: