20 septiembre 2010

INFLUENCIAS EN LA CREACIÓN DEL INCREÍBLE HULK

Prometeo, el monstruo de Frankenstein, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Hombre Lobo y la Era Atómica fueron algunos de los factores que influyeron en la creación de los primeros cómics del increíble Hulk
Tras el monstruo de Frankenstein se esconde Prometeo, y tras el monstruo creado por la mente de Mary W. Shelley, aparece la figura de Hulk. Marvel bebió de las fuentes de la mitología griega al crear algunos de sus personajes, y con el Gigante Esmeralda tenemos la prueba. En apariencia, las primeras imágenes de Hulk nos recordaban al monstruo creado por Mary Shelley.
En el cómic de su primera aparición, Hulk era de piel gris, algo que lo emparentaba más si cabe con la criatura de Shelley, al menos con el tópico cinematográfico. Pero el monstruo de Frankenstein de Mary Shelley, a diferencia del de las películas de Hollywood, es una criatura inteligente que lee a Goethe. La inteligencia del monstruo de Shelley no hace más que aumentar su parecido con Hulk, que no es tan poco inteligente como parece creer la cultura popular, sino todo lo contrario: en el fondo siempre lo domina el subconsciente de su alter ego Bruce Banner, en mayor o menor medida según las necesidades del guionista de turno, pero garantizando que la conciencia de Banner hará que nadie sea dañado a manos del gigante de piel verde. Por supuesto, el instinto de supervivencia de Hulk también procede en realidad de Banner, que hace que Hulk tenga la bondad entre sus cualidades y sólo use la violencia para defenderse de los que no lo dejan en paz, que es su único deseo. 
Seres atormentados que rehúyen del contacto de los desconfiados y atemorizados seres humanos. Como a Prometeo, rivalizar con Dios les hace destinatarios de una maldición. El conocimiento les hace evolucionar, además de apartarles del resto de la humanidad. Si Prometeo desafiaba a los dioses consiguiendo el fuego, los doctores Frankenstein y Banner traspasaban la barrera de la ética científica, desligándose de las reglas que vertebran a la sociedad. El primero, dota de vida a un ser formado por restos de humanos. El segundo, crea un arma de tal destrucción que desafía la vida. Los tres, por tanto, sufrirán las consecuencias de sus actos.
Podemos hablar también del parecido de Hulk con el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, quienes también se relacionan con Prometeo en el sentido de desafío a los dioses. El Dr. Banner podría hacer suyas las palabras que el escritor R. L. Stevenson puso en boca del Dr. Jekyll:
Día a día, así desde el punto de vista moral como desde el intelectual, me iba acercando progresivamente a esta verdad, por cuyo descubrimiento incompleto he sido condenado a tan horrendo naufragio: que el hombre no es realmente uno, sino dos. Digo dos porque el avance de mis propios conocimientos no llega más allá de este punto.
En los cuatro casos, coinciden con una maldición que parece provenir de los dioses. Alcanzan un grado de conocimiento que les hace perder la inocencia y el ser uno más dentro del rebaño humano. Pasan a ser apestados, conscientes de su genialidad y a la vez, perdedores de una partida que nunca debieron comenzar.
Pero aún hay otro ser mitológico que padece una maldición y que aportó su granito de arena a la creación de Hulk: el Hombre Lobo. Aunque este personaje tiene muchas tradiciones y leyendas a sus espaldas, en 1941 fue popularizado por la clásica película de los estudios Universal The Wolf Man, con Lon Chaney Jr en el papel del hombre lobo Larry Talbot. Esta película se acredita a menudo como la que originó varios aspectos de la leyenda que se diferencian del folclore tradicional, incluyendo invulnerabilidad a armas que no son de plata, el contagio, y la asociación con la luna. La transformación a la luz de la luna es el rasgo que comparte con el Hulk gris que supuso la primera aparición de este personaje de cómic.
Como todos estos personajes, Hulk manda un mensaje, una moraleja, a la sociedad de 1962 que lo vio nacer: la de de la Guerra Fría y el pánico a la bombas atómicas y la era nuclear. Por este motivo, el propio creador de Hulk, Stan Lee, lo ha comparado a veces con el mito del Golem judío.
Posteriores guionistas desarrollaron otras teorías: que la bomba de radiación gamma que había dado origen a Hulk en realidad dejaba salir cualidades ocultas de la víctima, de ahí que el enclenque Banner se transformase en el forzudo Hulk; que Banner había sido maltratado por su padre y esto le causó daños psicológicos; que este maltrato le causó un desorden de personalidades múltiples reflejado en las diferentes versiones de Hulk que Banner trata de dominar… Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios: