04 septiembre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Metrópolis, de Ozamu Tezuka

Metrópolis, de Osamu Tezuka

4ª SESIÓN.- 26 de noviembre de 2010: Entrega de Metrópolis (de Osamu Tezuka, Ediciones Glénat). Se recogerá el 10 de diciembre de 2010.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 1 DE OCTUBRE DE 2010.
Osamu Tezuka es un dibujante de  historietas y animador japonés al que a menudo se le llama padre del manga o incluso dios del manga, debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas.


Metrópolis es una obra clave en la historia del cómic japonés. Creada en 1949, contiene los temas que caracterizaran a Osamu Tezuka, como son el análisis de la naturaleza humana en un mundo cada vez más tecnificado o las referencias a la Guerra Fría, un conflicto en plena escalada durante la realización de esta obra.
Metrópolis se mantiene como una pieza importante dentro de la trayectoria profesional de Tezuka, por cuanto nos descubre a un autor en plena consolidación de su propio estilo y a la búsqueda de los principales recursos de la narrativa gráfica en tanto que vehículo de ideas.
Nos muestra además a un Tezuka inquieto, con la voluntad de explotar al máximo el potencial de la historieta, y en el que ya se divisa al futuro autor de obras maestras como Astroboy, La Princesa Caballero, Black Jack, Buddha, Fénix, Adolf y tantas otras que vendrían en años posteriores.
Metrópolis está basada vagamente en la película del mismo nombre de Fritz Lang, de 1927. Además, el manga de Tezuka fue versionado en una película de dibujos animados dirigida por Rintaro, guionizada  por Katsuhiro Otomo y estrenada en 2001.

No hay comentarios: