08 octubre 2007

ENCIERRO DE TELEONUBA

Aunque ya sabía que las cosas en Teleonuba no andaban muy allá, compruebo asombrado el cierre de emisión y el encierro de sus trabajadores. Como ya está todo dicho y han recibido muchas muestras de apoyo, dejo que otros hablen por mí. Por ejemplo, en www.recre.org he encontrado el siguiente artículo:



Mala noticia para los medios de comunicación de Huelva, y en concreto para los trabajadores de Teleonuba, que han comenzado un encierro indefinido en las instalaciones de la televisión local para exigir el pago de los tres meses de salario que se les adeudan y para evitar que el dueño, el libanés Kemel Karbachi, desmantele las instalaciones.
Los 18 trabajadores y trabajadoras que integran Teleonuba han optado por el encierro y han desconvocado la huelga prevista después de que la televisión dejara este miércoles de emitir ante el impago a sus acreedores. Ante la grave situación que atraviesa la empresa –estos profesionales han trabajado meses sin material y han tenido que pagar la gasolina de sus bolsillos y utilizar sus coches para cubrir las noticias-, UGT y la plantilla han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Huelva y con la Junta de Andalucía, así como con el PSOE y el PP, para que intercedan ante una previsible próxima compra y eviten el despido de sus trabajadores y trabajadoras, seis de los cuales ya han sido despedidos ante la amenaza de huelga. Según explicó en la rueda de prensa el miembro del comité de huelga Rafael Javier Domínguez, “los trabajadores nos vamos a quedar aquí para que no se lleven los equipos y esperaremos al menos hasta el lunes para acordar las próximas acciones a emprender, entre las que no descartamos radicalizar las protestas”. En nombre de toda la plantilla, que se ha puesto en contacto con la Asociación de la Prensa de Huelva para trasmitirle el problema, Rafael Javier Domínguez solicitó la implicación de la clase política y el apoyo de los profesionales de la comunicación de Huelva y pidió disculpas a la audiencia de Teleonuba por la finalización de una emisión ajena a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras.

Y en un tono mucho más emotivo, Juan Antonio Sánchez en el blog http://humilladero.blog.com/




El adios de un medio
Empezó siendo la mejor, y ya no está.
Así podría resumirse la situación de Teleonuba, la que durante muchos años ha sido un referente en la comunicación en Huelva, la primera televisión local que apostó claramente por la calidad y por difundir su señal de manera que llegara lo más nítidamente posible a la mayor parte de los onubenses. De hecho, fué la primera televisión local que pudimos sintonizar en nuestros televisores a pesar de la existencia de otras emisoras previas en la misma capital.
Aquello fué una pequeña revolución en mis años de instituto. El nacimiento de la nueva tele, y una tele que fuera nuestra, de Huelva. Unos comienzos que, como todos, debieron ser difíciles, ya que a pesar de la superioridad manifiesta en calidad y contenidos, empezó sin un local donde ubicar sus estudios. Recuerdo que la emisión empezaba a las ocho de la tarde con dibujos animados, el informativo que debía hacerse en algún despacho del Huelva Información y sus reportajes, reportajes de Huelva, lo nuestro, lo más cercano, en los que nos veíamos reflejados todos.
Luego llegaron los programas a media tarde con Jesús María García Hueto que tan buen sabor de boca nos había dejado en Canal Sur Radio, y que luego superó en aquel plató de la Ciudad Deportiva hasta que por fin llegaron los propios en el polígono La Esperanza.
Aquella Teleonuba competía sin complejos con otras televisiones de ámbito nacional o autonómico. Su programación rezumaba calidad. Revolucionó no sólo la comunicación, fue un revulsivo para la sociedad onubense y sus manifestaciones artísticas, culturales o festivas, con el seguimiento que de estas hacía, retrasmisiones ¡EN DIRECTO! incluídas.
Pero aquello -desgraciadamente- pasó. No supo, no pudo o no la dejaron, sobrellevar baches y los nuevos dueños la han condenado al silencio y, me temo, al olvido. Los últimos tiempos han sido un desastre, prácticamente sin programación propia ya y con una plantilla reducida, prácticamente abandonada por sus patrones que, en un enfrentamiento realmente duro, ha llevado a sus jefes a cortar las emisiones y a los empleados a encerrarse en la sede de la empresa para reclamar los salarios que aún les deben y, lo que es más grave, por el temor a que desmantelen las instalaciones por la puerta de atrás.
Desde este pequeño blog sólo puedo mostrar mi solidaridad con los trabajadores de Teleonuba. Espero que puedan ver la luz al final del túnel en que otros han convertido su futuro. Dado que parece irremediable el cierre de esta tele, espero que al menos no salgan perjudicados. Ah, y a quien corresponda, deberían preocuparse por salvar la hemeroteca que atesora, archivo histórico audiovisual de la reciente Historia de nuestra ciudad.

Y como estas dos muestras, muchas más, que representan a toda Huelva. Sólo me resta desear que sea cual sea el destino de la cadena, el de la plantilla de trabajadores sea el mejor posible. Para quien quiera informarse sobre el tema, han abierto un blog que hacen los trabajadores encerrados en las instalaciones de Teleonuba en demanda de sus salarios. Entrad a través de la dirección http://teleonuba.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por citarme.

La verdad es que todo lo que hagamos por solidarizarnos con estoas trabajadores es poco. Nosotros, como ciudadanos libres ya nos hemos pronunciado. Ahora hace falta que se mojen políticos y, sobre todo, el dueño de la cadena. Esperemos que no dejen tirados a esta gente que sólo quieren algo tan básico como conservar su empleo.

Anónimo dijo...

Lo único positivo que tenemos estos días es el apoyo incondicional de todo Huelva.

Muchas gracias a todos los que os haceis eco de la deplorable situación que nos toca vivir.

Esto está empezando a parecerse a gran hermano, pero nosotros estamos solitos en la casa de Guadalix...perdón... de Tráfico pesado.

Lo dicho: Mil gracias.

Anónimo dijo...

¿Se sabe como sigue la situacion de estos trabajadores?. Me han dicho que el director ha hablado hoy en Onda Cero, ¿Qué es lo que ha dicho, hay soluciones para Teleonuba?

Gerardo Macías dijo...

Según creo han abierto un blog que está al día sobre el tema...

www.teleonuba.blogspot.com

Lo hacen los mismos trabajadores, ahí te podrán informar mejor que yo

Anónimo dijo...

Hemos conseguido que Kemel Kharbachi firme el reconocimiento de la deuda contraída con los trabajadores, y que asciende a los salarios de julio, agosto, septiembre y octubre.
Con esto, conseguimos un embargo preventivo. Así los trabajadores serán los primeros en cobrar.

Por supuesto, seguimos encerrados, ya que nuestra prioridad es seguir prestando servicios y conseguir que Teleonuba y sus trabajadores puedan tener continuidad.
Por eso seguiremos con nuestro encierro hasta que se nos de una solución que no pase por dejar morir una televisión que lleva más de una década en los hogares onubenses.

Podeis visitar el blog
Teleonuba se hunde:
http://teleonuba.blogspot.com/

Gracias por vuestra solidaridad.