17 agosto 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Maus, de Art Spiegelman

Maus: Relato de un superviviente
2ª SESIÓN.- 29 de octubre de 2010: Entrega de Maus. Art Spiegelman. Random House Mondadori Reservoir Books). Se recogerá el 12 de noviembre de 2010.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 1 DE OCTUBRE DE 2010.


Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.


Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos, perros para los estadounidenses y peces para los ingleses. Esta elección es deliberada, se trata de una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos.

1 comentario:

Francisco José Poyato Falero dijo...

Yo lo tengo, es una Obra Maestra, si señor, muy recomendable para todo el mundo, sea o no aficionado al cómic.
:-)