07 agosto 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Spiderman Imprescindibles nº 6 (El regreso del Duende Verde)

La trilogía de las drogas y la muerte de Gwen Stacy:
el paso de Spiderman a la madurez
1ª SESIÓN.- 15 de octubre de 2010: presentación del Club del Lectura de Cómic y Novela Gráfica. Entrega de Spiderman Imprescindibles nº 6: El regreso del Duende Verde. Stan Lee, Gerry Conway, Gil Kane, John Romita Sr, Frank Giacoia, Tony Mortellaro. Panini Cómics. Contiene The Amazing Spiderman nº 96 a 99 y 121 a 123 USA. Se recogerá el 29 de octubre de 2010.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 1 DE OCTUBRE DE 2010.
La visita que realiza Peter Parker a Norman Osborn para aceptar un empleo en Industrias Osborn, despierta extrañas sensaciones al magnate, quien muy pronto descubrirá casualmente porqué. Mientras, los celos de Harry Osborn hacia Peter, por la atención que le presta Mary Jane Watson, van en aumento y le llevan al consumo de LSD. A su vez, el Duende Verde parece dispuesto a matar a Spiderman, quien no se puede emplear a fondo porque sabe que debajo de la máscara del Duende está el padre de su mejor amigo. Con Harry Osborn en estado crítico en el hospital, Peter Parker se encuentra con el camello que le proporcionaba droga a su amigo. Al mismo tiempo, Gwen Stacy se replantea volver a Nueva York con Parker.
Los números 96 a 98 USA de The Amazing Spiderman pasarán a la historia como la “trilogía de las drogas”. Estos cómics sobre la drogadicción fueron fruto de un encargo del Gobierno de los USA a Stan Lee. Aunque era un encargo gubernamental, la trilogía no pasó la censura del Comics Code Authority, y Lee decidió publicarlo sin el famoso sellito -era la primera vez que pasaba desde su creación durante la caza de brujas de los años 50-.




Hoy puede que no se aprecie en su justa medida, pero en 1971 fue una auténtica revolución: fue el primer tebeo de superhéroes que mostraba sin tapujos las consecuencias del consumo de drogas. Hasta entonces, ni siquiera una simple alusión, porque estaba prohibido. La historia se convirtió en un clásico instantáneo, que causó gran impacto en la época: camellos, LSD, Harry Osborn convertido en yonqui…
Dos años después, en 1973, The Amazing Spiderman seguía siendo de las series más vendidas de la casa, pero estaba entrando en una monotonía que preocupaba a Marvel. Por eso planearon matar a Gwen, la novia del héroe. Gerry Conway, guionista que había sucedido a Stan Lee pocos números antes, era consciente de la repercusión que tendría el tebeo y dio lo mejor de sí mismo para crear un clásico. La de Gwen fue la primera gran muerte del Universo Marvel, y con ella Peter se hizo definitivamente adulto.
No sólo quedó afectada su faceta de superhéroe: por aquel entonces, The Amazing Spiderman era un cómic de superhéroes, pero también lo era de un grupo de amigos, una pandilla que ya había sido herida de muerte con la adicción de Harry a las drogas y que con el fallecimiento de Gwen quedaría marcada para siempre. Su asesino, el Duende Verde, causará también su propia muerte en el número siguiente, pero Spiderman nunca superó del todo la pérdida de Gwen Stacy, acontecimiento que puso fin a la Edad de Plata de los cómics de superhéroes, la cual había durado desde 1956 hasta 1973.
Gran acierto de Panini recopilar en un solo tomo estos dos arcos argumentales que ponen de relieve el paralelismo entre los dos Osborn, padre e hijo, Norman y Harry. El Duende Verde había aparecido por primera vez julio de 1964 en The Amazing Spiderman nº 14, revelándose en el nº 39 de la misma serie que su identidad secreta era Norman Osborn, que mediante un brebaje ficticio había adquirido cualidades como super-fuerza y un intelecto superior, pero también había perdido cordura y ética. No se hizo referencia a que el brebaje fuese un alucinógeno porque estaba prohibido en los cómics norteamericanos de 1966, pero la intención era evidente...
Solamente cinco años después, en 1971, se publicó esta historia sobre los problemas de Harry con las drogas. Esta vez, a diferencia del caso de Norman, se dice claramente que Harry es adicto al LSD. Harry Osborn se convierte en 1976 en el segundo Duende Verde, pero eso ya es otra historia…

No hay comentarios: