29 julio 2007

RAFAEL GORDILLO (II)

Segunda parte del artículo por Gerardo Macías Prieto, publicado originalmente en la revista muCHOCOmi nº 13 (2001). Dedicatoria que nos dibujó Rafael Gordillo cuando hacíamos la revista Camaleón Comics, y salío publicada en muCHOCOmi nº 1 (1999).

Rafael Gordillo utilizaba el registro de la parodia de los grandes personajes de la Cultura Popular o los mitos asimilados y presentes en el Cine o el Tebeo. Retrata a Tarzán y a los Agentes Secretos con un desparpajo que pocos alcanzaron. El Agente Secreto-XPP, además de parodiar al Agente Secreto X-9 de Alex Raymond, era una carícatura de José Laffond y José Rodríguez Aroca, compañeros del estudio de López Rubio.
Rafael Gordillo hizo también Cine de Dibujos Animados en los Estudios de José Luis Moro y Cruz Delgado, aunque su trabajo quedó casi siempre sin acreditar. Con Cruz Delgado colaboró en el filme Mágica Aventura (1974).
Cuando el trabajo escaseó, Gordillo no tuvo más remedio que buscar una fuente adicional de ingresos, se hizo ATS especialista en Medicina de Empresas, y como tal se jubiló en 1984.
Tras una irreversible enfermedad, Darío Rafael Gordillo Catalina nos dejó el sábado 7 de julio de 2001 sin haber contado con demasiado reconocimiento entre las nuevas generaciones de aficionados.

ANEXO: El estudioso de la Historieta Antonio Martín me escribe al leer la primera entrega de este artículo, y me cuenta que conoció, admiró y quiso a Rafael Gordillo:

Admiraba y quería mucho a Rafael Gordillo, a quien hace años hice incluso una breve entrevista en su casa, en Madrid. Por ello me interesa especialmente lo que se escriba sobre el y te agradeceré me dejes leer tu segundo artículo.
Gordillo fue y es uno de los dibujantes de la "escuela" de Madrid, que tras un momento fulgurante, como Gabi, "desaparecieron" después de la actualidad y la noticia y que si no es por gente como tu no serán ni recordados ni rescatados para la Historia de la Historieta.
Gracias por dedicarle tu interés y tu tiempo.
Antonio Martín
Por supuesto, a mí también me interesa lo que se pueda encontrar sobre Rafael Gordillo, y más si es alguien de la categoría profesional de Antonio Martín quien lo escribe. Me encantaría leer esa entrevista para completar en lo posible este artículo.

2 comentarios:

LAPULPONA dijo...

Gracias por la mencion, dibujo en 1983 para Ediciones Forum, tenemos un ejemplar nuevo con su portada e ilustraciones interiores en nuestra libreria. www.elefantedelrastro.com. Madrid.

LAPULPONA dijo...

Muchas gracias por la mencion a tan gran dibujante, poseemos un ejemplar a la venta en nuestra libreria ya ke dibujo para Ediciones Forum, nuevo con portada e ilustraciones interiores de Rafael Gordillo. Contactar www.elefantedelrastro.com
Eva Glez