21 mayo 2010

CRÓNICA DEL 4º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE HUELVA

PRELIMINARES

El reparto callejero de octavillas, postales y programas por parte de personajes como Batman, Darth Vader, un Trooper, Jack Sparrow y un templario, el tradicional taller de cómics de la Asociación Cultural Seis Viñetas en la Feria del Libro de Huelva, y la rueda de prensa de presentación del cartel oficial, fueron como siempre el preludio del Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Este año 2010 contamos además con la exposición “10 años de muCHOCOmi”, que conmemoraba en el Instituto Andaluz de la Juventud el aniversario de esta publicación de la Asociación Cultural Seis Viñetas.

Sólo un día antes del Salón del Cómic de Huelva, el 12 de mayo, tuvo lugar en la Universidad de Huelva una conferencia muy especial enmarcada dentro de su programa de Presencias Literarias impartida por Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, que contó con sendas exposiciones de su cómic Arrugas en el Salón del Cómic y en el IES La Rábida.

COMIENZA EL 4º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE HUELVA

El Salón Internacional del Cómic de Huelva ha llegado este año a su cuarta edición. El acto tuvo lugar en la Casa Colón y abarcó los días 13 a 16 de mayo, contando con una extensa programación de actividades. La muestra, aunque modesta en su extensión, va ganando en calidad año tras año y la asistencia de público va a más, superando ya los 15.000 visitantes al año. La Casa Colón de la capital onubense estuvo ocupada por los stands de la Asociación Seis Viñetas, organizadores oficiales del evento junto al Ayuntamiento de Huelva, y por otra docena más de puestos en los que se mezclaban las "tribus" de aficionados a los videojuegos, a Star Wars, al rol, al magic y, por supuesto, al cómic en todas sus formas y colores.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La ciudad estaba radiante, con un clima que impulsaba a pasear por sus calles y a dejar pasar las horas entre los puestos de las librerías y las dos salas de exposiciones en las que colgaban originales de los dos invitados estelares, Paco Roca y Salva Espín, así como otros dibujos destinados a conmemorar los “10 años de muCHOCOmi”. Fue en una de estas salas, teniendo como fondo las páginas Arrugas de Paco Roca, donde se inauguró este 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva en un acto que contó con la presencia de las concejalas del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y Juani Carrillo; el presidente de Asociación Seis Viñetas, Gerardo Macías; y el propio Paco Roca, que fue interrumpido primero por un par de templarios y posteriormente por los mismísimos Capitán Trueno y Goliath.

VISITAS ESCOLARES

Son más en cada edición los centros educativos de la provincia de Huelva, que nos visitan en las mañanas de jueves y viernes. Además varios de ellos han incluido el Salón Internacional del Cómic de Huelva en su Plan Lector, por lo que ya es segura su participación en próximas ediciones.

BIBLOS, SUPERHÉROE DE BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública Provincial de Huelva presentó este año una gran novedad: “El Rincón de Biblos, Superhéroe de Biblioteca”, una tebeoteca donde el público asistente pudo leer tus cómics favoritos. La mañana del viernes 14 de mayo se presentó oficialmente al público y a la prensa este rincón de lectura y se les hizo entrega del primer cómic que narra las aventuras del simpático superhéroe Biblos y sus ayudantes Surferbook y Marcapáginas, quienes tendrán que deshacer los planes del malvado Doctor Errata. Se contó con la presencia del Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña; el Director de la Biblioteca, Antonio Gómez; y los autores del cómic, Hnos. Macías.

PARTICIPANTES

No olvidamos tampoco a los expositores, asociaciones y colectivos de Huelva que colaboran con Seis Viñetas para que nuestro Salón del Cómic sea cada vez más importante: Librería Guillermo, Visi Cómics, Raccoon Games, Biblioteca Pública Provincial de Huelva, Posters Hollywood, El Baluarte, Nihon Yosai, Saga 77, Cruz Roja Juventud, Mentes Hexagonadas, Los Tercios, Inku Sen, Thousand Sunny y End Games. Mención aparte para nuestros patrocinadores y colaboradores, porque sin su apoyo económico sería imposible todo esto, y hay que valorarlo especialmente en tiempos de crisis.

AUTORES INVITADOS

Paco Roca (Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura) y Salva Espín (Dibujante de Marvel Comics en USA), que contaron con sendas exposiciones y firmaron ejemplares de sus obras. Además, Manu López firmó ejemplares de su manga Ataraxia.

CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES

Raúl “Shogún” (La Rosa de los Vientos, Onda Cero) presentó su libro 1.001 anécdotas del mundo del cómic. Manuel Barrero presentó la segunda época de Tebeosfera. Rafael Ruiz, ditor de LaRAÑA, presentó el primer número de esta revista teórica y anunció la apronta aparición del segundo número. Celes J. López (Profesor de la Universidad de Valencia y redactor de Panini Cómics, Universo Marvel y Marvelmanía) impartió la conferencia titulada “Adaptando a Spiderman”. Alfonso Merelo. Secretario del Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Huelva, miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y experto en cultura popular impartió la conferencia “De la Historieta al Cine: la visión cinematográfica de los tebeos”.

ENTREGA DE PREMIOS

Paco Roca, Salva Espín, Raúl “Shogún”, Tebeosfera y LaRAÑA recibieron los premios del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva de la mano del Alcalde de la Ciudad, Pedro Rodríguez, y en presencia de personajes como Mortadelo, Filemón, Astérix, Predator y Jack Sparrow.

CON DOS ESTUPENDAS NOTICIAS, HASTA EL AÑO QUE VIENE...

Además, concluimos esta cuarta edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva con dos noticias que nos llenan de satisfacción. Por un lado, nos comunican que la Asociación Cultural Seis Viñetas va a ser galardonada después del verano en Imaginamálaga, el Salón Internacional del Cómic de Málaga, con motivo de la labor de difusión del cómic que realizamos en Andalucía. Por otro lado, nos informan de que la redacción de la web Tophunted coloca el Salón Internacional del Cómic de Huelva en el noveno lugar del ranking de los mejores Salones, Jornadas o Ferias de Cómic y del Manga de España. Todo un honor si tenemos en cuenta que en España se celebran más de cien Salones del Cómic; eso por no mencionar la categoría de los ocho Salones que nos preceden en este ranking. Creemos que estas dos estupendas noticias son el broche de oro para el 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva y tenemos ya los ojos puestos en la quinta edición de 2011.

No hay comentarios: