16 septiembre 2007

NIÑOS DE HUELVA

Artículo publicado originalmente en el periódico El Fantasma del Conquero nº 1 (diciembre de 1998). Carátula de un disco colectivo en el que participan los “Niños de Huelva”.
María Amparo Correa Beltrán es una joven onubense de veinticuatro años que lleva la Música en las venas, inyectada por sus padres. Manolo Correa, su padre, compone para varios coros de la provincia de Huelva. Con esa familia, no es de extrañar que María Amparo terminara dedicándose profesionalmente a la Música: “del mismo modo que otros jóvenes estudian Derecho o Magisterio, yo me decidí por la Música y quiero hacerlo bien”.
Efectivamente, a los dieciséis años de edad comienza a cursar estudios en el Conservatorio de Huelva. Desde los diecisiete, dirige el Coro de los Maristas. A los diecinueve, entra como monitora de música y baile en el Plan Municipal de Dinamización de Cultura en los Barrios de la capital onubense. Amparo, que dio sus primeros pasos en la Peña Flamenca de Huelva, actualmente amplía sus estudios de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren, en el sevillano Barrio de Santa Cruz.
Hoy, María Amparo Correa nos habla de uno de los logros de los que se siente más orgullosa dentro del mundo de la Música: cuando sólo contaba veintiún años de edad, la Peña Flamenca de Huelva crea la primera Escuela Infantil de Flamenco de esta provincia, en la que Amparo inicia a los niños en el fandango de Huelva, aunque toca todo el flamenco. Posteriormente se traslada a la sede de la Asociación de Vecinos de La Morana, donde se forma el grupo “Niños de Huelva”.
En la Escuela, que lleva su nombre, tiene alumnos de todas las edades, pero como se trata de un centro infantil, la mayoría se encuentran entre los seis y los trece años de edad. Y entre estas edades están los componentes del grupo “Niños de Huelva”, que acaba de sacar al mercado dos discos compactos. Estos diez niños son: Francisco y Carmelo Moreno, Victoria y Jesús Corbacho, Miguel Ángel García, Rocío Rodríguez, Virginia Romero, Verónica Silverio, Argentina María López y Amor Rodríguez. Todos son alumnos de la Escuela de María Amparo Correa; y como indica el propio nombre del grupo, son de la provincia de Huelva. Es posible que al lector le suenen los nombres de algunos de estos niños, porque cuentan con numerosos premios en su haber, y en cuanto a tablas, tampoco pueden quejarse: entre todos suman nada menos que catorce apariciones en las cadenas nacionales de televisión. Y todo ello, por supuesto, “con el decidido apoyo de sus padres, que cuidan además de que, con una vida artística tan ajetreada, no les dé a sus hijos por descuidar sus estudios –prosigue Amparo-, al igual que mis padres, a los que también les tengo que agradecer su respaldo en todos mis proyectos”.
Los títulos de los dos discos, que han salido ya a la venta, son: “Felices Pascuas”, que es un recopilatorio de villancicos tradicionales, y “Herencia”, que según Amparo Correa “se refiere a la hermosa herencia que los mayores han dejado a los niños de Huelva, el fandango, y en sus letrillas se hace mención a la Costa y el Andévalo”.
Amparo sabe muy bien que en el mundo de la Música se necesita todo el apoyo que te puedan prestar, y por eso quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que “sus niños” graben estos dos discos. Y comienza por el productor, Antonio González “El Raya”, que como nos cuenta Correa Beltrán, “es un artistazo que lo ha dado todo por los niños de la Escuela. Su productora Pinceladas Musicales, aunque está en Sevilla, es de las que más hace por Huelva”. Siguen los agradecimientos, esta vez a los autores: Urbano Corbacho, Emilio Millán, Alfonso Morales, María Eugenia González, Manuel Correa, Manolo Raimundo y Santiago Osorno. Nos dice María Amparo: “espero no olvidarme de nadie, porque sin ellos no hubiera sido posible todo esto”. No menos importante es el texto de presentación escrito por Ramón Llanes, que entre otras muchas cosas dice de María Amparo que “con la arrogancia de su juventud puede con los retos y comienza a alcanzar éxitos con su Escuela Infantil, con sus alumnos, consigo misma y con su grupo de amigas”.
Ya sólo nos queda sumarnos al deseo de la directora de la Escuela Infantil de Flamenco: “que Huelva nos acoja con el mismo cariño con el que nosotros le dedicamos este trabajo”. Esperamos que estos “Niños de Huelva” tengan todo el éxito que se merecen en el comienzo de su carrera discográfica.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy es un dia triste, la voz de amparo correa ha hecho un paréntesis... Quién no escucha hablar de los niños de huelva, de algunas voces actuales del flamenco onubense, etc...y automaticamente viene a su cabeza la imagen de esa moren guapa llena de vida, de pasión, de alegría...esa amparo correa que tanto nos ha dado al flamenco de huelva, con sus escuelas de barrio, con su tesón insaciable...
HOY LA MUJER HECHA MÚSICA Y FLAMENCO, SE HA DESPEDIDO DE NOSOTROS HACIENDO SONAR SU MAS BELLA MELODIA, PARA QUE ETERNAMENTE LA VOZ DE AMPARO CORREA ESTÉ ENTRE NOSOTROS, SUS AMIGOS, COMPAÑEROS... Y COMO ELLA, ENAMORADOS DE HUELVA Y EL FLAMENCO.
GRACIAS AMPARO, POR HABER ROTO UNA LANZA A FAVOR DEL FLAMENCO ENTRE LOS JÓVENES EN HUELVA Y POR HABER SIDO UN EJEMPLO A SEGUIR. (t.t.)

Anónimo dijo...

Mi querida amiga del alma... nos has dejado para siempre, pero no te olvidaremos ... siempre estaras presente en nuestros corazones y en nuestras oraciones.

Hoy los angeles están tocando por bulerias y cantando fandangos de Huelva, porque tienen a la mejor con ellos

Siempre te recordaré

Anónimo dijo...

Podría decir que estarás en mi corazón.. prefiero decir que estamos en el tuyo .. suficiente y enorme para todos los que hoy y siempre recuerdan tus palabras, tus sonrisas, tus anhelos... y tus abrazos; y somos muchas, muchísimas las almas en las que te hiciste un hueco .... Te quiero, os quiero...

Anónimo dijo...

Vengo de decirte hasta luego amparo... Eterna musa de los que te amamos y admiramos. ¿Por qué es tan fácil quererte? Tu voz y guitarra, han comenzando a sonar por siempre, porque por siempre estarás con nosotros.
Eterna amiga y artista, tú y tu magia flamenca desbordantes de vida y alegria, siempre, siempre estareis poniendo compas en el corazón de quienes nunca te olvidaremos.
Te quiero amparo, a ti y a esa familia tan especial que tienes.

Anónimo dijo...

Los onubenses habéis tenido suerte de haber tenido a una enamorada de su tierra como Amparo Correa entre vosotros los 33 años de su vida.
Sólo vosotros podéis ayudar a los suyos a poder levantarse cada día sin ella.
Ya no está entre nosotros, pero por favor, no la olvidéis nunca, trabajad para conseguir que Huelva y el flamenco estén a su altura, arropad a su familia y cuidad de que su hijo sepa siempre que su madre fue una de las mejores personas que muchos hemos conocido.

Anónimo dijo...

Que suerte Amparo haberte conocido , Eres una artistaza, pero mucho mejor persona, Por favor ayuda desde el cielo a tus dos Pablos para que sepan llevar tu ausencia lo mejor posible.

No te olvidaremos todos los que te hemos conocidos desde muchas partes de España.

Patricia Vinsac dijo...

Acabo de enterarme de la noticia y estoy consternada. Amparo fue mi primera profe de guitarra, en el colegio García Lorca hace ya 11 años, y nunca podré olvidar aquellas clases extraescolares en las que lo pasé muy bien. Ya entonces ella hablaba de que quería montar una academia porque le gustaba mucho dar clases. Era una persona muy simpática y cariñosa. Y varios años después, cuando me la he encontrado por la calle nos hemos seguido saludando y me daba mucha alegría verla. Pero lo de hoy ha sido un palo gordísimo. No sabía ni que estuviera enferma. Descanse en paz, y mi más sentido pésame a la familia.

Anónimo dijo...

hoy hay una estrella mas en el cielo. descansa en paz

Anónimo dijo...

Gracias por tanto durante tantos años en nuestro pueblo

Alosno no te olvidará.

R.D.

Anónimo dijo...

Lo digo con la boca llena: Que dichosa me siento por poder decir que una de las mejores cosas que me han pasado en la vida ha sido que te cruzaras en mi camino amiga..hemos reido..hemos llorado..hemos aprendido..y sobre todo me has enseñado a ser mejor persona, con tu ejemplo y tesón y con ese cariño que te salia a borbotones del corazón.Menos mal que te encontré cuando entré en el Colegio, sin conocer a nadie..muertecita de miedo por lo desconocido..Colegio nuevo, casa nueva..pufff, todo se escapaba de mi comprensión..Como me habia cambiado la vida!! y tan pequeña!! pero ahi estabas tu Amparo..Ni te imaginas el bien que me hiciste y lo importante que me hiciste sentir..Ya habia hecho una amiga!!..y qué Amiga Dios mio!! La mejor que podía encontrar..Me enseñaste las verdaderas cosas importantes de la vida..Perdonaste a los que no se merecian tu perdón, siempre viste lo "bueno" al que no lo tenia, te preocupabas enormemente por los demas siendo tu persona relegada al último lugar..Amiga mia..eso es querer con el alma y sin condiciones, como solo tu sabias, y Gracias a Dios que a todos nos enseñaste a intentar ser un pokitito como tu..aunque como tu mi niña..es imposible!! Has sido un Angelito en la Tierra y ahora eres la Estrella mas bonita y brillante del Cielo y pongo la mano en el fuego de que ya tienes tu grupo de "Niños del Cielo" y les estás enseñando los cantes de Huelva, tu "Huerva", tu tierra, tu sentimiento y tu quejio...Dicen que los hijos son como son por sus padres..y si eso es verdad solo me queda decir que OLE por los padres que tienes que han sabido inculcarte esos valores que deberian de brotar en tooooodos nuestros corazones y ojala eche raices en las siguientes generaciones..Tu Pablito..se que lo cuidarás desde el Cielo y a todos los tuyos..a toda tu gente..incluida a mi. Siempre estarás en nuestros corazones...Ojala todos intentáramos ser un pokito como tu..el Mundo seria bastante mejor.Te quiero muchisimo amiga, y de nuevo GRACIAS POR APARECER EN MI VIDA......Sssshhhh...no ois???..estan cantando por Huelva en el Cielo...Esa es mi Maria Amparo!!!Oleeee las valientes!!...

Anónimo dijo...

Por fin he encontrado un lugar donde se hable de mi querida prima mari amparo, todos lo hemos pasado muy mal porque has sufrido para traer a la vida a aquel bebe que pesa solo 800gr.
Recuerdo a mi prima ir ala carcel ha dar clases de guitarras a los presos, sacar a dar paseos al padre mateo que es ciego, recuerdo tu boda prima, hace exactamente casi dos años con Pablo, guapa con ese porte moreno de la mi tia mari amparo y mi tio manolo.
Prima recuerdo tus ultimas palabras por telefono "estoy bien" ojala hubiera sido asi, as sufrido para sacar un bebe adelante sabiendo que tu vida se apagaba poco a poco. Pablo cuida esta reliquia como si viniera del mismiso cielo.
Prima, tu primo Kike no te va a olvidar en la vida

Unknown dijo...

...Aqui me tienes soñando con esa sonrisa e intentando no llorar por ti Amparo, pero no puedo se me parte el Alma cuando te recuerdo y pienso en qué injusta es la vida.
Desde mi interior puedo ver a esa niña con la guitarra en la mano, dando clases, de concurso en concurso, buscando un balcon para cantar saetas, siempre trabajando para los demás y me llena de alegría xq eras especial para todo el mundo y por supuesto para mi.
Que humilde eras para todo y que justa siempre mirando por todo y para todos y con esa elegancia que derrochabas. Eras y seras la mejor
Un abrazo enorme a la familia
Y para ti amparo todo el cariño del mundo....Que flamenca eras..

Daniel Mantero dijo...

Amparo no superó una enfermedad que no entiende de artistas ni de buenas personas. Amparo era las dos cosas. Una grandísima artista que a la vez era una excelente persona. Siempre nos sorprendía cómo alababa nuestro trabajo en La Jaula Teato, siendo ella toda una artistaza, consiguiendo éxitos en toda España y el mundo.
Querida Amparo, estés donde estés, la artista eras y seguirás siendo tú.
El mundo de la cultura de Huelva te echará de menos, por siempre.

Anónimo dijo...

...Y LOS ANGELES SE PUSSIERON CELOSOS. CUANDO TORONJO LES DIJO: " QUILLOS, AHÍ VIENE UNA QUE CANTA COMO VOSOTROS, O MEJOR DICHO, MEJOR QUE VOSOTROS, ¡ VAMOS, QUE CANTA COMO DIOS!. LOS ANGELES SE PUSIERON CELOSOS, PERO CUANDO AMPARITO LLEGÓ Y LA OYERON CANTAR LE HICIERON UN HUECO ENTRE ELLOS Y SE LA LLEVARON A DIOS ENSEGUIDA PARA QUE LA ESCUCHARA.

Anónimo dijo...

Aún no me hago a la idea de un mundo sin tu presencia. Todavía pienso que algún día nos cruzaremos en la vuelta de la esquina a pesar de seguir visitandote y ver que estas dormidita.
No puedo expresar lo que estoy pasando. Siempre te he querido más que una hermana y a tus padres como unos segundos padres, pero en fín, por lo menos me alivia saber que estas en el cielo cuidando de todos nosotros.
Gracias Amparo por compartir alegrías y penas, cantes y bailes, buenos caminos y malos, por todo lo vivido, POR TODO...

ismael dijo...

hola mi nombre es ismael y quiero dar mi pesamen a la familia correa soy de madrid y amigo de ellos de hace años pero el tener que vivir el madrid perdi su contacto y quisiera poder tener su tlf para poder estar de nuevo en contadto con manolo ya que me bine a vivir a huelva grs si alguien puede ofrecermelo lo agradeceria

Judith dijo...

Soy Judith, y tengo 15 años.
Yo cuando pequeña con 6 años cantaba con eya, pero por verguenza me quité.. Eya era y será la mejor persona que se puede encontrar..