01 septiembre 2007

ATLAS ESPAÑOL DE LA CULTURA POPULAR

Artículo publicado originalmente en la revista muCHOCOmi nº 11 (noviembre de 2001).
Juan Báez, “Algar”, José Ángel Gómez, Iván Delgado, Hermanos Macías, “Rebote”, Tomás Estrada, Trini Toscano, Laure González, Juanma Vidal, Pilar Campos, José David Gil, Luis Holguín, Cain Expósito, Hector Kapra, Gonzalo Revilla, Paco Trinidad, Zambranortíz, Miguel Ángel Romero Mejía, Domingo Carrasco, Hermanos Poyato, David Carrasco, Rafa Zamora, Malko, Garrido Barroso, Pedro Santos, Lorenzo González, Miguel Ángel Díaz Mariscal, Emilio González, Carlos Hermo, Lorenzo Vázquez, entre otros muchos… son nombres que en alguna ocasión han estado vinculados a las publicaciones onubenses muCHOCOmi y Camaleón Comics, y que a partir de ahora tienen un lugar en la Historia de la Historieta española gracias a la ingente labor realizada por Jesús Cuadrado en su obra Atlas Español de la Cultura Popular (Volumen I: De la Historieta y su Uso, 1873-2000), editada por Ediciones Sins Entido y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, vinculada al Grupo Anaya.
Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la presentación oficial de la obra, que tuvo lugar el miércoles, 14 de marzo de 2001 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Intervinieron Juan Carrete, director del Centro Cultural Conde Duque, Antonio Basanta, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Jesús Moreno, Productor Ejecutivo de Ediciones Sins Entido y Jesús Cuadrado, autor de la obra (con la colaboración en mayor o menor medida de multitud de estudiosos de la materia repartidos por toda España, entre los que estamos “Rebote” y los Hnos. Macías). Además, por la mañana se contó con Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura y autor del prólogo de la obra, en el que afirma que “son páginas repletas de información y rebosantes de amenidad” y por la tarde con los dibujantes Mingote y Keko.
Este primer volumen del Atlas Español de la Cultura Popular dedicado al Cómic (se anuncian dos volúmenes más, titulados De las Literaturas de Quiosco y las Mitologías, y De la Cinematografía y la Imagen Moviente respectivamente), cuenta con más de 1.300 páginas repartidas en dos tomos.
Se trata de una impresionante obra de consulta, de referencia obligada para todos los que estén interesados en el estudio del medio.
La obra es una edición revisada y ampliada con 2.000 entradas nuevas de Diccionario de Uso de la Historieta Española (1873-1996) que en su momento recibió varios premios, y desde el mismo día de su presentación se puede encontrar a la venta en las librerías a un precio de 15.000 pesetas, que aunque pueda parecer alto, no es nada dado el indudable valor documental que tiene el producto.
En 7.000 entradas nominales, más 2.700 réplicas y 1.800 imágenes, Jesús Cuadrado introduce en la obra a los dibujantes, guionistas, editoriales, críticos, salones y jornadas, textos teóricos y didácticos, catálogos, documentales y prensa que han participado de alguna manera en la Historia del Cómic Español desde su nacimiento.
“Dignificar la Cultura Popular” ha sido siempre la intención del trabajo de Jesús Cuadrado, para quien “la Cultura Popular tiene el mismo valor que la Alta Cultura. Era urgente recuperar un montón de creadores que nadie reconoce, que están a la misma altura que otros reconocidos y van desapareciendo de los textos. Es impresionante saber que ha estado tanta gente unida a la Historieta”.

No hay comentarios: