27 agosto 2007

LA RÁBIDA... EN SEVILLA

La Rábida... ¿en Sevilla? No, sigue en nuestra provincia. Los “señores de siempre” no se atreverían a tanto... por ahora. Sin embargo, así lo han podido pensar los onubenses a los que haya llegado una reciente publicación de la Junta de Andalucía. Debo recordarles que Huelva Información hace referencia a la misma en su edición correspondiente al sábado 20 de mayo de 1989.
Ese mismo día me comentaba un comapñero de este diario que ya tenía tema para mi chiste gráfico esa semana. Pero todos sabemos que el asunto no es para chistes. Sin embargo, fue en un chsite crítico, el primero de mi serie “V Centenario”, de fecha 27-9-1984, donde ya hacía una premonición de la situación.
Pero ha llovido mucho desde entonces y han surgido otras muchas polémicas. La más importante, si nos ceñimos al 92, año mágico, ha sido la del famoso matasellos sevillano, que presentaba a las tres carabelas descubridoras partiendo del Guadalquivir, bajo el lema “Sevilla, Capital del Nuevo Mundo”. Si bien es cierto que el matasellos sería reemplazado por otro alusivo a Huelva, también lo es que esto no sucedería hasta transcurridos más de diez meses de la aparición del primero; el daño ya estaba hecho.
Lo mismo podría sucedernos con la publicación de la Junta de Andalucía, sumándole reiteración, según han denunciado los representantes de algunos partidos políticos.
Pero ellos lo hacen porque su oficio es tirar piedras al tejado del vecino. Somos los onubenses los que debemos mirar por nuestra tierra, por el hecho de serlo; a Huelva le está haciendo falta. No olvidemos que en Sevilla se está montando una Expo que no va a ser rentable para la Comunidad por mucho que el Sr. Olivencia diga lo contrario. Ahora bien, para Sevilla, sí, la infraestructura siempre queda.
ANEXO, EN 2007.- Ahí es nada, una viñeta publicada con trece años de edad (27-9-84) y un artículo sin llegar siquiera a los dieciocho años (26-5-89). Y allí seguí haciendo ambas cosas hasta bien entrado 1999. Sin duda debo estar agradecido a Huelva Información a pesar de que en esta primera oportunidad que me dieron, los famosos duendes de la imprenta se comieron medio artículo. Pero bueno, como no encuentro la otra mitad, tanto da, ahora el original es tal como lo publico aquí jajaja...
Sobre los contenidos del artículo y la viñeta: era el clima que se vivía en Huelva en aquel entonces, no es nada personal contra los sevillanos, como lo demuestra la ardiente defensa que hice en este cuaderno de bitácora del dominico sevillano Fray Bartolomé de las Casas. Los frescos a los que hace alusión la viñeta, por supuesto, son los del pintor Daniel Vázquez Díaz que se encuentran en el Monasterio de La Rábida. Por lo demás, no me consta que la Junta de Andalucía haya llegado a retirar la publicación que situaba La Rábida en Sevilla, y sí les consta a todos el déficit de la Expo 92 que yo vaticinaba ya en 1989. La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo.

No hay comentarios: