29 marzo 2006

LUIS ALBERTO DE CUENCA: LECTURA EN HUELVA

El mundo de las letras en Huelva está de enhorabuena. Me comunica el poeta Luis Alberto de Cuenca que tiene previsto realizar una lectura en Huelva el próximo jueves, día 20 de abril de 2006. Para quien esto escribe tiene además otros alicientes este encuentro poético. Por un lado, la lógica alegría que me supone volver a ver a mi buen amigo Luis Alberto. Por otro lado, me pide Luis Alberto que yo haga las veces de presentador de su lectura. Algo que por supuesto, acepto encantado y que me demuestra una vez más su afecto y su confianza, lo que además es mutuo. Por si algún lector de este cuaderno de bitácora no sabe quién es Luis Alberto de Cuenca, ofrezco a continuación unos breves apuntes biográficos:
Luis Alberto de Cuenca y Prado nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Está casado y tiene dos hijos: Álvaro e Inés. Se licenció (1973) y se doctoró (1976) con Premio Extraordinario en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido Director del Instituto de Filología del CSIC (1992-1993), Director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996), Director General de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).
Como poeta ha publicado, entre otros libros: "Los Retratos" (1971), "Elsinore" (1972), "Scholia" (1978), "Necrofilia" (1983), "La caja de plata" (1985, Premio de la Crítica 1986, edición crítica de Javier Letrán en 2003), "El otro sueño" (1987), "Poesía 1970-1989" (1990), "77 poemas" (1992), "El hacha y la rosa" (1993), "Los Gigantes de Hielo" (1994), "Por fuertes y fronteras" (1996), "El bosque y otros poemas" (1997), "Los mundos y los días. Poesía 1972-1998" (1999), "Fiebre alta" (1999), "Sin miedo ni esperanza" (2002), "Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor" (2004), "Su nombre era el de todas las mujeres" (2005) y "La vida en llamas" (2006).
Entre sus obras en prosa están: "Floresta española de varia caballería" (1975), "Euforión de Calcis" (1976), "Necesidad del mito" (1976), "Museo" (1978), "Antología de la poesía latina" (1981), "Héroes de papel" (1990), "El héroe y sus máscaras" (1991), "Etcétera" (1993), "Bazar. Estudios literarios" (1995), "Álbum de lecturas" (1996), "Las cien mejores poesías de la lengua castellana" (1998), "Señales de humo" (1999) y "Baldosas amarillas" (2001).Ha traducido a Homero, Eurípides, Calímaco, Argentario, Luciano, María de Francia, Chrétien de Troyes, Guillermo de Aquitania, Jaufré Rudel, Geoffrey de Monmouth, Ramón Llull, el anónimo Cantar de Valtario (Premio Nacional de Tradución en 1989), Horace Walpole, Jacques Cazotte, Villiers de l'Isle-Adam, Charles Nodier, Gérard de Nerval, Lord Tennyson, Wilhelm Hauff.
Ha editado a Eurípides, Agustín Pérez Zaragoza, Boscán, Gabriel Bocángel, Rubén Darío.
Ha adaptado para la escena "La gran Sultana" de Cervantes.
Es autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas ("Emerita", "Estudios Clásicos", "Nueva Revista", "Cuadernos Hispanoaméricanos", "Ínsula", "Historia 16") y columnista y crítico del diario "ABC".
Coleccionista de tebeos, cinéfilo. Contertulio habitual en los programas televisivos "¡Qué grande es el cine!" (José Luis Garci, TVE) y "Las noches blancas" (Fernando Sánchez-Dragó, Telemadrid). Autor de más de cuarenta canciones para Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón: "Caperucita feroz", "Viaje con nosotros", "Bubble bubble", "Barba Azul", "Lola, Lola", etcétera...
Esta lectura poética de Luis Alberto de Cuenca organizada por el Centro Andaluz de las Letras se celebrará el jueves 20 de abril de 2006 a las ocho de la tarde en la Biblioteca Provincial de Huelva.
En próximos artículos transcribiré la entrevista que mantuve con Luis Alberto recién estrenado su despacho de Secretario de estado de Cultura, que se publicó en su momento en la cuarta entrega de la revista muCHOCOmi. Luis Alberto de Cuenca es habitual seguidor de este cuaderno de bitácora como se puede comprobar en este enlace, en el que se pueden ver sus palabras, así como una fotografía conmigo:
http://gerardomacias.blogspot.com/2006/01/luis-alberto-de-cuenca-y-manuel.html
Sin más, sólo me queda invitar a todos los amantes del cine, el cómic y la poesía, así como a todos los amigos de Luis Alberto, y por supuesto a los míos propios, a que no se pierdan el encuentro.

2 comentarios:

Lord Grayworth dijo...

Si yo fuera un ser ajeno al mundo Gerardístico al ver el titular y la foto pensaría que se trata de una broma...y de las pesadas.
Veo: Lectura en Huelva...Huelva es un dialecto?..un idioma?..es algún tipo de jerga específica?

Y lo más importante...de qué va a leer...cómo y... porqué?

Luego encima en la imagen veo a un señor (muy elegante por cierto) que parece el hijo secreto que tuvieron en común Bertín Osborne y S.M. El Rey don Juan Carlos I de España...

Pero no, el señor dueño, amo y señor de este Blog hace ya tiempo que me tiene la oreja no sólo comida, sino carcomida con Luis Alberto de Cuenca... por algo será.
Luego encima veo la trayectoria de este pedazo de ser humano...y no es para menos...

Normal que mister G.M. quiera ser como él de mayor...¿y quien no?

xuan dijo...

Los Asesinos de Mariluz y sus coartadas

Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.
Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada compran un representante del gobierno y al minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos y librarse de la carcel. LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis ............
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia y todo lo que le resultaba un peligro para su liberacion de la culpabilidad tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre.
Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos y caer presos lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva todo devido al sistema del ministro judicial portugues cuanto cobro por dicho codigo.........
Que se pague daños politicos en portugal
por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobierno
sea corrupto y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©............SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi................ Siento la Muerte de mariluz