13 marzo 2006

LOS MARISTAS TAMBIÉN SON UNA ONG

Originalmente publicado en el periódico El Fantasma del Conquero nº 7 (Junio de 1999)
Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) es una ONG que nació en España en 1992, en el seno de los Hermanos Maristas, y rápidamente se extendió por todo el territorio nacional con el objetivo de canalizar la ayuda al llamado Tercer Mundo.
Su actual Secretario General es el Marista Jesús González, que estuvo veinte años trabajando en las Misiones africanas. En Huelva, su Coordinador es el Hermano Pepe Tenorio, que además se encarga de otras campañas de solidaridad de los Maristas onubenses. Él nos explica la línea de trabajo de SED.
Cuando el amigo Tomás Estrada me presentó a Pepe Tenorio, estaba inmerso en plena Campaña SED 99 para dar a conocer a los alumnos del Colegio la labor que realizan: “hacemos esta Campaña anualmente para hacer partícipes del proyecto a los chicos”, explica Pepe.
El proyecto es, ni más ni menos, apoyar un centro escolar en Comarapa, en plena Siberia Boliviana, y dada su importancia lo han asumido entre todos los colegios de lo que los Maristas denominan Provincia Bética, que comprende Andalucía y Badajoz. Un grupo de cuarenta jóvenes voluntarios, entre los cuales hay cuatro de Huelva, hace un seguimiento constante del proyecto. En verano incluso viajan a Bolivia para comprobar in situ cómo van las cosas, “incluso ha habido quien ha preferido no regresar a España para poder ofrecer su ayuda en Comarapa permanentemente”.
Continúa el Hermano Pepe Tenorio agradeciendo el apoyo de los jóvenes integrantes de los Grupos de Amistad y Vida Cristiana del Colegio: “se vuelcan totalmente; organizan marathones de futbito y verbenas benéficas con el fin de recaudar dinero para SED”.
Cuenta Pepe que “en Huelva tenemos previsto conseguir un millón de pesetas de los dos y medio que precisa anualmente el colegio boliviano... ¡Del resto ya se encargan los demás colegios de la Bética!”.
Desde SED en Huelva trabajan con gran esfuerzo e ilusión en este proyecto: “somos conscientes de que no podemos abandonar. Hay que seguir año tras año mientras el colegio de Comarapa siga necesitando subvenciones. Ojalá que algún día esté tan bien atendido que podamos pensar en marcarnos otro objetivo de ayuda al Tercer Mundo”.
SED-Huelva espera abrir de cara al próximo curso una sede local en las dependencias del entrañable Colegio Colón, por donde hemos pasado tantos y tantos onubenses.

No hay comentarios: