01 febrero 2006

EL NIÑO SAN PEDRO

Publicado originalmente en el periódico El Fantasma del Conquero nº 5 (Abril de 1999). Jaime Escalera Zalvide falleció el 11 de junio de 2001.
Jaime Escalera Zalvide es un joven onubense que con sólo dieciocho años de edad logró alzarse el 14 de marzo de 1999 con el Primer Premio en la Modalidad de Flamenco Solista del V Certamen Populares Artistas Nóveles que organiza anualmente la Cadena Cope.
A pesar de su juventud, Jaime lleva más de diez años tocando la guitarra, un instrumento que domina gracias al apoyo y la confianza que le rindieron todos sus profesores.
En 1989, Jaime Escalera comienza a actuar en público en Los Maristas de Huelva Capital, el Colegio donde estudió, en la verbena de dicho centro y en otros eventos del mismo, como la Seemana Cultural de 1998 que se dedicó a Huelva y su provincia, y en la que Jaime participó en un pequeño homenaje que se le tributó a Paco Toronjo. En todos los casos, Jaime Escalera recibe una gran acogida.
“El Niño San Pedro” es el nombre artístico que Jaime Escalera Zalvide adoptó, y -según el joven huelvano- “hace referencia al entrañable barrio de nuestra capital donde vivo”.
A partir de 1996 y ya con ese sobrenombre, Jaime estuvo tocando durante dos años con los que ahora son “Los Niños de Huelva”.
En 1997, “El Niño San Pedro” entra a formar parte como guitarrista de los Campanilleros de la Virgen de la Cinta de Huelva.
En 1998, Jaime Escalera tocó con cuadros de baile tan reconocidos como el de la Escuela de Cinta Barbadilla e Isabel Toscano o el de la Asociación de Vecinos del Molino, y en escenarios tan variados como la Casa Colón de la capital onubense, y las fiestas de ese barrio tan choquero que es la Plaza de la Merced, por poner sólo algunos ejemplos de su cada vez más dilatada carrera artística.
En cuanto al Certamen Populares Artistas Jóvenes de la Cope, es el propio Jaime quien aclara: “es el tercer año que me presento, pero en las dos ocasiones anteriores no llegué a semifinales. Sin embargo, decidí probar otra vez aunque sólo fuera por coger tablas y superarme”. La verdad es que el de Jaime es un premio merecido, a pesar del buen nivel de los participantes en su modalidad, así como el de los ganadores del resto de modalidades.
Otras aficiones de Jaime Escalera son el ciclismo, deporte éste en el que emula a las grandes figuras, y la literatura. Las habilidades literarias de Jaime le han hecho merecedor de varios premios escolares que -según él- “no merecen mayor mención”. Además, Jaime Escalera pertenece a la Tertulia Literaria “Madera Húmeda”, y sus escritos han sido publicados en diversos medios de comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué puedo decirte, amigo, después de ver lo que has querido dar a conocer en tu blog. Gerardo eres un tipo excepcional como lo fue ese que ahora todo el mundo puede conocer y que puedo asegurar correspondió a tu amistad como lo seguimos haciendo todos en casa (aunque pasemos demasiado tiempo sin decírtelo). No voy a dejar mi nombre porque sólo quiero que tú sepas quién escribe, pero a la vez todo el que lea este debe saber que detrás de la caricatura está una persona que engrandece al que puede considerarla su amigo. Un abrazo, siempre. (El doctor de San Pedro)

Anónimo dijo...

Que grandes, el niño y el doctor de San Pedro. Y también gerardo. Un saludo desde la esquina del porche