14 febrero 2006

EMILIO FORNIELES

A los pocos días vuelve a escribirme Emilio. Me envía un par de obras suyas y me cuenta que prepara una exposición a la que prometo que no faltaré, ya sea en el IAJ donde tantas veces expuse yo mismo, o en cualquier otra sala...

Hola Gerardo,
Ante todo, disculpa la precariedad del correo del otro día, estaba en el trabajo y con muy poco tiempo para sentarme frente al PC. Ah, sorpresa la que me das, no sabía que era Gregori quién te había dado norte mio, no jamas, para decirte que no sabía (y mira que le conozco y hemos hablado muchas veces) que él mismo es dibujante...Hace mucho que no le veo, espero poder verle pronto y agradecerle el detalle. La verdad que estoy "a medio hacer" como artísta, jejejeje, en el sentido de que mi trabajo, la delineación o la infografía, son la causa de mi frustración porque desde muy pequeño ya hacía mis "pinitos" con la pintura y con instrumentos musicales también, y sin embargo no puedo dedicarme de lleno.
Desde hace un año hasta la fecha estoy intentando sacar tiempo para pintar, porque pintar mirando el reloj y con la comida en la boca como que no se me dá, la verdad sea dicha. Pintar o crear, no veo solo la pintura como el medio de crear exclusivo por excelencia en la creación plástica, ultimamente estoy tocando técnicas muy diferentes y avanzadas, que si desde luego Picasso o Van goh hubiesen conocido estoy seguro que hubiesen ya caido. Es el caso de las creaciones digitales, que sin embargo, no es un medio creativo muy reconocido o aceptado por el gremio. Y es que para crear no son necesarios los pinceles, ni un lienzo previamente imprimado, ni tan siquiera unas manos, podemos hacer extensión de nuestro propio cuerpo con cualquier utensilio y crear sobre cualquier soporte, no es un pintor o artista el técnico, el académico, no, ni mucho menos, el arte se expresa como sea y través de lo que sea, porque reside dentro de la persona eligida.
Jamás hubiera pensado que algo tan trascendental cayese en la prostitución, y es que el arte hoy día es eso mismo, academias y facultades que te titulan y te elevan por encima del artísta que por circunstancias no ha tenido la suerte de licenciarse y que además queda al margen, desconocido. Y además, para colmo de males, estos "eruditos" del arte son los ojbetivos de ferias tan monumentales como ARCO y demás galerías y marchantes que deciden sobre si vales o no en este sector.
Bueno,me vas a perdonar (si has llegado hasta aquí) por la perorata, por la demagógia barata que te he soltado. Espero que podamos seguir en contacto por mucho tiempo y llegar a conocernos personalmente. Te avisaré si consigo que me permitan exponer en la sala de arte contemporaneo ARTE JOVEN de la calle Rico de Huelva, un número reducidito de obras, si, algo es algo, pero de momento te puedo mandar un par de cositas, que espero que te gusten.
Recibe un cordial saludo y un abrazo.
Emilio Fornieles.


Pues lo dicho, ya buscaré vuestra revista por aquí, y a ver si nos conocemos en persona, en esa exposición o antes. Por cierto que en IAJ tengo pendiente la presentación del próximo nº de muCHOCOmi, con fecha aún por concretar, aunque espero que no tarde demasiado.

No hay comentarios: