24 noviembre 2007

QUINO EN HUELVA

El pasado miércoles, 21 de noviembre, el humorista gráfico Quino impartió la conferencia "El mundo de Mafalda". Por supuesto, acudí de cabeza a la invitación enviada por el buen amigo Juan Luis Carriazo. El acto, organizado por la Universidad de Huelva en colaboración con las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tuvo lugar en el Salón de Actos de Derecho a las 19 horas. La entrada fue libre, y como no podía ser menos, la sala estaba llena a rebosar. Quino, a pesar de su avanzada edad y sus problemas de visión, supo meterse en el bolsillo al público onubense. Por cierto que había allí muchas caras conocidas y muy poco tiempo para saludarlos a todos...
Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas argentino. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). Mafalda es una pequeña y rebelde niña preocupada por la humanidad y la paz mundial. Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa, plato que odia, para poder comer este postre. Es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.
Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario "Esto es", momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: "Leoplán", "TV guía", "Damas y damitas", "Usted", "Panorama", "Adán", "Atlántida", "Che", el diario "Democracia". En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo comenta "por agotársele las ideas", Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

En resumen, un rato agradable, y una ocasión de las que tan poco se dan en Huelva.

No hay comentarios: