16 diciembre 2005

HUMOR GRÁFICO EN HUELVA

Originalmente publicado en www.tebeosfera.com salvo la entrevista a Juan Palacios que antes que en la citada web se publicó en el periódico El Fantasma del Conquero

La prensa satírica en Huelva es tardía y estuvo vinculada a la sevillana. Ya en 1902, la famosa publicación satírica Don Cecilio tenía una sección dedicada en exclusiva a la ciudad más occidental de Andalucía, donde se ponían verdes a los alcaldes y concejales onubenses. Pero la sección era meramente literaria, y actualmente no se disponen datos de ilustradores, dibujantes o humoristas que dibujaron desde Huelva para la prensa de otras provincias. Los autores que se refieren a continuación, ordenados alfabéticamente por su apellido –y a veces de su apodo- son los más relevantes de los últimos años en la prensa onubense. Se hará especial hincapié en la figura de Juan Palacios, de quien se ofrece una entrevista.

TONY CABALLERO.- Dibujante granadino afincado en Huelva. Pasó largo tiempo ofreciendo y remodelando la Historia en Cómic del Real Club Recreativo de Huelva, y obtuvo como único resultado la aparición de sus tiras esporádicamente en las páginas deportivas de los diarios onubenses, especialmente Odiel Información. Con el pase del Recreativo a Primera División consiguió por fin editar su libro, pero no con apoyos de instituciones políticas, deportivas ni privadas sino de Fermín Núñez Bulnes, residente en Gójar (Granada). Eso sí, le permitieron –anecdóticamente, a la misma hora que en TVE emitían Cuéntame cómo pasó- una bonita presentación en la Casa Colón, un complejo cultural de la capital onubense de la Época colonial inglesa, o sea de los mismos orígenes que el Decano del Fútbol Español. Cuando escribo estas líneas los libros se están saldando sin mucha suerte en la Feria del Libro de Ocasión de Huelva. No puede uno más que cantar: “Recre, Recre, viva mi Recre...”.

MANUEL CALVARRO.- Aunque nacido en Madrid nunca vivió allí, sí lo hizo hasta los diecinueve años en las provincias de Ávila y Salamanca. Pintor afincado en Huelva. Colaboración semanal en el Cultural del periodico “El Mundo Huelva Noticias” con la viñeta “Los Animales de Huelva”, años 2002 hasta la fecha. Colaboración con el periódico "Huelva Información" con la viñeta "Más Raro que un Perro Verde", años 1999 / 2000.

ESTEBAN.- José Manuel Esteban Guijarro, dibujante madrileño con obra en los diarios El Mundo del Siglo XXI, y La Razón, en el suplemento Al Loro de Mingote en Blanco y Negro, y habitualmente seleccionado en el catálogo Joven & Brillante, certamen donde siempre ha logrado muy buenas clasificaciones. Recientemente se trasladó a Huelva por motivos personales y con el traspaso de Huelva Información al Grupo Joly se ha convertido en el humorista estrella de la cabecera onubense con su sección “El Cuadrilátero de Esteban”. José Manuel Esteban comparte con quien esto escribe y tres autores más que no vienen al caso un Premio Nacional de Humor Gráfico promovido en 1992 en ambientes culturales de San Lorenzo del Escorial. La iniciativa, que lamentablemente no tuvo continuidad, contó con un jurado de excepción: Julio Cebrián, LPO, Pedro Arjona, Victoria Martos e Ignacio Fontes.

TOMÁS ESTRADA DEL RÍO.- Dibujante, guionista, pintor, humorista gráfico en la prensa local, y futbolista (1903-1915, Real Madrid, Sevilla, Recreativo de Huelva). No se han podido consultar recortes que atestigüen la labor en prensa de Estrada, pero sí de testimonios familiares.

T. ESTRADA.- Tomás Estrada San Millán. Hijo del anterior, es el creador de “El Abuelo”, un personaje que repasó las jornadas futbolísticas en los diarios Odiel y Huelva Información, y en el mensual El Fantasma del Conquero. El personaje ha quedado en la memoria colectiva onubense como la mascota del Recreativo de Huelva. Recientemente ha sufrido un varapalo muy sentido entre el colectivo de dibujantes e ilustradores onubenses pero que ha pasado desapercibido entre la ciudadanía. El Recreativo organizó un concurso de mascotas en el que proclamaron vencedor a “Dekano”, una versión modernizada de “EL Abuelo” que nada tiene que ver con T. Estrada. La desfachatez ha llegado a tanto que ni tan siquiera han publicado el nombre del autor, pero lo peor es que para el público de a pie nada ha cambiado: la mascota sigue siendo “El Abuelo” dibujado de otra manera, eso sí, y lo que menos importa es quién lo dibuje. Y volvemos a entonar: “Recre, Recre, viva mi Recre...”. T. Estrada participó con una cabecera en el primer monográfico de “Troglo” que lanzó la publicación subvencionada de cómics y humor gráfico muCHOCOmi.

JESÚS FIERRO.- Humorista gráfico de temas políticos para la desaparecida revista 7 Días Andalucía que se elaboraba en Huelva y Barcelona como sustituto del diario La Prensa de Huelva. Posteriormente pasó a muCHOCOmi.

EMILIO FORNIELES.- Infografista que realiza una página de cómic titulada Iolopetto en la cabecera Lepe Urbana, con guiones de Pako Cordero, que además es el maquetador de la revista.

DIEGO GIL MORAL.- Humorista gráfico de La Voz de Lepe entre 1985 y 1990.

JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ.- Tras unos breves comienzos con la viñeta “Don Cristóbal” en Huelva Información, José Ángel pasó a Camaleón Cómics y de ahí al diario La Voz de Huelva donde presentó su tira “Jeremiadas”. Posteriormente se incorporó a muCHOCOmi y al también desaparecido diario La Prensa de Huelva donde hacía la tira “Andrea”, vinculado con “Jeremiadas” por hallarse protagonizada por la hija del personaje principal de la tira original.

GREGORI.- La obra de José Alberto Gregori Martín puede encontrarse en el rotativo La Voz de Lepe entre 1992 y 1996. También en las cabeceras Lepe Información, TDG y Cipotón. Anecdóticamente, hace unos helados muy ricos jajaja.

LORENZO GONZÁLEZ.- Tras sus comienzos en los últimos tiempos de Camaleón Cómics, pasa a ser el humorista gráfico de La Kanoa, un mensual de temática juvenil que se elaboraba en Granada y Huelva. A su cierre rescató sus firmas “L” y “Esto de lo otro” para colaborar en muCHOCOmi.

CIRO MACÍAS.- Ha realizado historietas e ilustraciones para publicaciones como El Fantasma del Conquero y Botellón Literario. Además, en ocasiones participa en la firma colectiva “Hnos. Macías”. Con dicha firma realizaron comics para el programa "Planta Baja" de Canal 2 Andalucía.

GERARDO MACÍAS.- Decía un famoso humorista del que servidor no recuerda el nombre: «hablaré de mi, pues soy el que tengo más a mano». Comencé en Huelva Información a la tierna edad de trece añitos, en 1984. El año anterior en Odiel había publicado algunas ilustraciones gracias a mi colaboración con Protección Civil. En Huelva Información hacía una viñeta semanal titulada “V Centenario” que poco a poco se fue haciendo más frecuente hasta que en 1990 se volvió diaria y la rebauticé “¡Va en serio...!” Desde ese mismo año escribí esporádicamente artículos de opinión para el mismo diario. Desde 1998 compaginé la colaboración en Huelva Información con responsabilidades en El Fantasma del Conquero: viñetas, artículos, dirección artística, etc... Sin menospreciar la labor de mis hermanos ni la del resto de compañeros que llevábamos adelante la cosa. Actualmente estoy federado como periodista en la FAPE.

MARCO MACÍAS.- Durante varias etapas colaboró con T. Estrada en las páginas infantiles y escolares de Huelva Información, donde hizo numerosas historietas y viñetas. En 1989 fue premiado con un viaje a la selva del Orinoco en Aventura 92, el programa cultural de Miguel de la Quadra Salcedo. Dicho premio lo consiguió merced al cómic titulado Cosas y Casos Colombinos, un anecdotario de la historia menuda del Descubrimiento de América que posteriormente fue seriado en El Fantasma del Conquero. Como los dos anteriores, pertenece a Camaleón y muCHOCOmi.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ.- Escultor lepero residente en Madrid, donde ejerce como profesor de anatomía artística. Su obra como humorista gráfico puede encontrarse en el rotativo La Voz de Lepe desde 1996 hasta la fecha. También en el Catálogo Joven & Brillante y en las cabeceras Cipotón y TDG.

JUAN PALACIOS.- De nombre completo Juan Palacios Clemente (Trigueros, Huelva, 1945), estudió Aparejadores en Sevilla. Cuenta en su haber con más de veinte profesiones: aparejador, sondista, constructor, promotor, dibujante, compositor, fotógrafo, reportero, poeta, cantante, guionista para diversos medios de comunicación, pintor, escultor, empresario... y un largo etcétera. «En todas ellas soy autodidacto. También fui torero y futbolista, pero nunca cobré por ello.» Al terminar la carrera, Juan Palacios fue aparejador y constructor, hasta que en 1973 se marchó a Madrid. «Abandoné profesiones muy lucrativas pero que no me gustaban». En Madrid, Palacios Clemente colabora en las revistas del destape: «Realicé unas caricaturas de Susana Estrada y Marisol, las primeras de desnudo del Franquismo». Ejerció la caricatura política para El Cocodrilo Leopoldo y El Sábado Gráfico. «Me la jugaba», asegura Palacios.
A finales de los setenta, Juan Palacios ingresó como colaborador en Redacción de Noche, informativo de la segunda cadena de TVE para el que estuvo realizando una caricatura diaria hasta 1981, que fue cuando compuso Tanguillo del golpe y Sevillanas del susto. «Los socialistas –explica Juan acerca de las dos famosas composiciones- me echaron de la Tele por facha. Iban a presentarse en la Casa del Pueblo de Cádiz, pero Chaves quería eliminar la estrofa de Felipe. Al final hice la presentación en la COPE con Encarna. La ultraderecha cogió el contenido de las cintas como himnos, a pesar de que realmente estaba en contra del golpe. La cosa acabó con mi despido de TVE, pero no le guardo rencor a Chaves por eso».
Palacios permaneció una temporada en la COPE, y de allí pasó a Antena 3 Radio, donde cerró durante tres años el programa de Antonio Herrero. Posteriormente llegó a ABC: «Conocí a Ansón en La Gaceta, así que en 1983 me fui a trabajar con él, aunque ya había colaborado en el Blanco y Negro del Padre Martín Descalzo... y allí estuve hasta que la nueva maquetación de ABC cambió los dibujos por fotos». Palacios compaginó sus colaboraciones en ABC y Blanco y Negro con otras en Época y Cambio 16. De esa temporada son las zoocaricaturas de Fernando Fernán-Gómez y Jordi Pujol para Blanco y Negro más una metamorfosis de Hassán a Franco que fue censurada por Época pero tras un tiempo prudencial publicó Cambio 16.
La llegada de las cadenas privadas marcó el regreso de Juan Palacios a la pequeña pantalla: en Antena 3 interpretó el papel de acomodador en el programa Quédate con la copla y posteriormente participó también en Goles son amores de Tele 5 durante un año, con Manolo Escobar, Loreto Valverde e Inma Brunton. El papel televisivo que Juan recuerda con más cariño lo interpretó también para “La Pantalla Amiga”; fue en Las Mañanas de Tele 5 con José María Iñigo: «yo era un ciego que recitaba un romance con seis dibujos que iba señalando con el bastón».
En 1995 Juan comienza a pintar óleos. Ya se había atrevido anteriormente con la acuarela, pero fue aquel año cuando expuso óleos en la Sala de El Monte. Era una asignatura pendiente, después de haber colgado acuarelas y caricaturas por toda la península, Portugal incluido. Últimamente se dedicó a la escultura, y abrió una tienda dedicada a este Arte. Como él mismo cuenta: «he realizado tantas profesiones porque una sola no da para vivir, pero fundamentalmente es que me canso de los temas que domino... y termino dejándolos. Eso sí, creo que la pintura y la escultura voy a tener que seguir practicándolas hasta el fin de mis días.» Juan siempre tuvo claro que más que el triunfo económico, lo que le interesaba era sentirse realizado con sus logros profesionales. Puede sentirse satisfecho, porque cuenta en su haber, entre otros muchos, con el Premio del Público en la Olimpiada del Humor y en el Mariano José de Larra de Periodismo Gráfico.

JUAN PICHARDO.- Este autor de trazo minimalista, tras varias etapas en los distintos diarios onubenses (Huelva Información, La Voz de Huelva, La Noticia), se ha consolidado con su espacio “La Viñeta de Juan Pichardo” como único humorista gráfico del diario Odiel Información. Practica un humor blanco y en ocasiones hace referencias a lo local.

“REBOTE”.- José Luis Martínez Cabrera (San Fernando, Cádiz, 1957) pasó la mayor parte de su vida en tierras barcelonesas hasta que en 1996 se mudó a Trigueros (Huelva). Una vez en Huelva hizo contacto epistolar con el madrileño Nicolás Martínez Cerezo, creador de La Gorda de las Galaxias en el semanario Zipi y Zape de Bruguera, y con Sergi Ruíz Villaescusa, seguidor de la obra de Nicolás. Entre los tres surgió la idea de Tebeos del Bollo, un fanzine teórico al viejo estilo dedicado a recuperar los clásicos del tebeo español. Para sacarlo adelante contaron con la ayuda de la Escuela de Adultos “El Bollo” de Trigueros, y hasta la fecha llevan publicadas ocho entregas, dedicadas a Zipi y Zape, Luchadores del Espacio, “Josechu el Vasco”, Trinca, Alfons Figueras, etc... “Rebote” también es el autor del personaje “Troglo”, que ha aparecido protagonizando tiras en prensa local y como invitado en multitud de fanzines, además de protagonizando sus propios fanzines monográficos y algún que otro tebeo. Publicó en la última entrega de Camaleón Cómics, pero no sus tiras de “Troglo” sino una página perteneciente a su serie menos conocida “Estampas Macabras”. “Troglo” dejó también su huella en la prensa onubense: en Botellón Literario, periódico de animación a la lectura, y en El Fantasma del Conquero, periódico mensual preocupado por las tradiciones y la cultura onubense donde “Troglo” acompañaba los artículos de Santiago Pablo Romero sobre Trigueros. El Ayuntamiento de la localidad ha editado ya cuatro libros bajo el título Historias de Aquí recopilando primero estas tiras y artículos, y posteriormente dando cobijo a otros inéditos que además sustituían a “Troglo” por un bluesman también dibujado por “Rebote”.

GONZALO REVILLA.- De segundo apellido Parody, por eso en ocasiones firma con la contracción “Gody”, que se transforma en “Godim” cuando trabajo con un guionista cuyo nombre desconozco. Comprometido con los sectores eclesiásticos caracterizados por su acción social (Cáritas, Manos Unidas, Jesuitas), su contribución a la prensa local (Huelva Información) han sido sendas columnas de opinión en representación de Jesuitas y Cáritas, y una tira protagonizada por “Don César”, que no es otro que Dios hecho cómic para despertar las conciencias de los onubenses en nombre de Cáritas, cuyo logotipo lleva impreso en su túnica. Quienes no parecían tener conciencia eran los maquetistas de Huelva Información, que en ocasiones deformaron tanto las tiras que su verticalidad pasaba a horizontalidad... Gonzalo Revilla fue premiado en un concurso de cómic de la Junta de Andalucía y de ahí pasó a la revista Camaleón Cómics, en la que sólo publicó cuando sus labores sociales le dejaban tiempo. “Don César” apareció posteriormente en boletines de Cáritas donde colaboraba también con sus viñetas quien esto escribe.

BERNARDO ROMERO.- En Odiel, en su última época, realizaba una tira cómica sin palabras que aparecía con el nombre del personaje, León Molina. De estas tiras editó un librillo apaisado la entonces Cajahuelva. Más tarde estuvo en un suplemento semanal de El Correo de Andalucía con una maceta y su plantita que se titulaba "Flori, la planta carnívora que es vegetariana". En La Noticia de Huelva hizo tiras del personaje tartésico Onubikles. Publicó un libro con la historieta "Historia de Mari Cinti (una niña muy normal)" con objeto de recaudar fondos para organizar la gran manifestación que se celebró a finales de los ochenta contra la contaminación en Huelva. Los textos eran de gente del teatro en Huelva. Sus inicios en la Historieta fueron en revistas como El pelotazo, que hacían José Antonio Nieto y Pablo Carbonell, el de los Toreros Muertos y Caiga quien caiga. La cocina de Huelva es un libro con su sexta edición ya agotada en la distribuidora, se han vendido alrededor de 60.000 ejemplares. También ha publicado una novela, Veintitantos onubenses inexistentes, y un buen número de guías turísticas más algún que otro recetario. Hizo sus pinitos en televisión, en un microespacio nada más salir a antena Canal Sur Televisión y antes del boom de Arguiñano que se llamaba Gastromanía. En estos últimos años ha escrito los libros Kiti Mánver, una mirada de actriz y Loles León, fundamentos de una actriz. Actualmente sigue ligado al periodismo (ha recibido el Ciudad de Huelva de periodismo en dos ocasiones) a través de El Mundo Huelva Noticias, donde escribe artículos de fondo y críticas de teatro.

PACO SÁNCHEZ.- Pintor que ejerce como humorista gráfico en Lepe Información y en las cabeceras Cipotón y TDG (Terapia de Grupo).

FRANCISCO JOSÉ TENORIO SALGADO.- Pintor que ejerce como humorista gráfico en la cabecera Cipotón.

VICENTE TOTI.- De auténtico nombre Vicente García. Pintor que ha expuesto sobre todo en España e Italia. Humorista gráfico que parece estar comprometido con ideas de izquierdas, pero publica en un periódico conservador y de provincia (Huelva Información) y aparentemente no se explaya lo que podría. Ha intentado en dos ocasiones hacer periódicos satíricos independientes: Il Plumero y El Cachondeo, posteriormente rebautizado El Pato de Doñana. Duraron pocos números porque es imposible combinar con acierto la sátira y la falsa independencia (eran encartes de Huelva Información y se imprimían en su rotativa). Natural de Zalamea la Real (Huelva), hoy edita y dirige, esta vez sí con buen tino, el periódico quincenal La Voz de Zalamea. Además esporádicamente saca un encarte de Arte y Ensayo en Huelva Información, cuyos contenidos elaboran casi en su totalidad sus hijos Marcos y Paloma. Su obra de humor gráfico se ha publicado ocasionalmente en diarios de Las Palmas de Gran Canaria. Durante mucho tiempo ha sido el humorista principal de Huelva Información, pero hoy, con el diario en manos de Federico Joly y Cía., Toti ha sido relegado a un tercer lugar tras José Manuel Esteban Guijarro y Ramón (cuya obra llega por agencias).

AGENCIAS.- Para terminar este recorrido por los humoristas gráficos onubenses, rompo el orden alfabético para citar los de agencias. Sólo los más asiduos, claro, si no la lista seria interminable: “ELGAR”.- Manuel García Duarte (no confundir con Alberto García “Algar”) pasó por el antiguo Odiel y luego por Huelva Información hasta que quien esto escribe terminó relevándolo totalmente en 1990. CHUMY CHÚMEZ.- Aparece y desaparece en Huelva Información hasta su fallecimiento, claro. RAMÓN.- Exactamente lo mismo, pero parece más fijo ahora que el diario depende de los Joly.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES EL MEJOR GERARDILLO

Gerardo Macías dijo...

Creo que ya se quien eres, firma la proxima vez jajaja