30 agosto 2009

FUENTEHERIDOS


Todavía recientes las mieles del éxito de la exposición de Tintín y el 6x6 en Punta Umbría (Huelva), la Asociación Cultural Seis Viñetas visitó el día 26 de agosto la sierra de Huelva para realizar un taller de cómic en la plaza del Coso de Fuenteridos, dentro de los actos de la II Semana Papera. Allí estuvimos Kike "King" Correa, Isaac Delgado, Francis Poyato, Ciro Macías y quien esto escribe. La aldea de Fuenteheridos fue fundada en el siglo XIII. Su nombre deriva de Fonte-Feridos: "fuente de los turnos de riego", ya que "ferido" es un vocablo leonés del Bierzo que se sigue usando aún y significa "turno de riego". Sus orígenes se remontan a la repoblación castellano-leonesa del siglo XIII. Los habitantes de Fuenteheridos se denominan paperos, ya que en estas tierras se cultivaron las primeras patatas venidas de América.

Fuenteheridos alberga un importante acuífero al abrigo de rocas carbonatadas, calizas y dolomitas, con caudales subterráneos que históricamente se han aprovechado. Este acuífero alivia sus aguas a través de varias fuentes y manantiales. Entre los mismos destaca la Fuente de los Doce Caños (con a), que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales, situándose en el mismo centro urbano, en la plaza del Coso, de ella manan diariamente dos millones de litros de agua que son aprovechadas para el riego de huertas y abastecimiento de la localidad. La Plaza del Coso está presidida por una impresionante y maciza cruz de mármol de estilo barroco, realizada en 1792 a partir de los afamados materiales de las canteras de Fuenteheridos.

En el paisaje de Fuenteheridos destacan las huertas, los robledos y, sobre todo, los famosos castañares de la sierra de Huelva. La presencia del castaño hace distinto este recorrido en cada estación. En invierno veremos grandes árboles sin hojas, en verano hojas verdes, y en otoño, de color cobrizo.


2 comentarios:

Bertha dijo...

Que chulada y ya veo que os los estas pasando genial?

Candela dijo...

Como os lo pasais, bribones!! Y aqui... sin parar de llover...