04 diciembre 2006

YONEKO MURAJI

El viernes día 1 de Diciembre, como tenía previsto, acudí a la invitación del pintor onubense Juanma Vidal: la inauguración de la exposición de la pintora nipona Yoneko Muraji (Osaka, 1.923) en la Casa Colón de Huelva capital. Tengo que decir que tanto su obra como ella misma están llenas de vitalidad, casi ni se diría que tiene 84 años. Yoneko Muraji es una de las pintoras más cotizadas de Japón y en su reciente exposición en el Palacio de Congresos de Oviedo le regaló un cuadro al Príncipe de Asturias.
Antes de la inauguración, como llegué temprano, asistí a la realización de un cuadro que la pintora japonesa donó a la Ciudad de Huelva.
En la Casa Colón coincidí con muchos habituales de este tipo de eventos (no cito a nadie para no cometer la injusticia de un olvido), aunque por supuesto, destaco a la propia Yoneko Muraji, a su representante Hideki Minematsu, al anfitrión Juanma Vidal y a mi amigo y profesor de japonés Antonio Cabezas, todos ellos en la fotografía con quien esto escribe.
Tras la presentación por parte del Alcalde, Pedro Rodríguez, y el Concejal de Cultura, Manuel Remesal, se ofreció un pequeño aperitivo y charlamos amigablemente para comprobar que aunque sigo teniendo buen oído para el japonés llevo demasiado tiempo sin practicar la conversación je, je, nada que no tenga arreglo...
Antes de despedirnos, Yoneko me obsequió amablemente con unas reproducciones de su cuadros en postales y láminas. La verdad, fue un rato estupendo, agradezco a Juanma su invitación y espero que se pueda repetir algún día.

No hay comentarios: