15 junio 2015

PLAZA DE MANUEL MACÍAS "EL DITERO"

Foto que tenía pendiente hace mucho tiempo en la Plaza de Manuel Macías, dedicada a mi abuelo en la barriada de Santa Lucía de Huelva capital, junto a la avenida de la Unión Europea. Mi abuelo Manuel nació en Huelva el 10 de mayo de 1903 y falleció, también en la capital onubense, el 12 de julio de 1972. Era muy conocido y querido en la barriada de Santa Lucía, lugar donde residió.

Mi abuelo trabajó desde muy temprana edad en una chatarrería que había en la calle Castilla de la capital onubense. Tras pasar un tiempo en Las Palmas de Gran Canaria, donde regentó un pequeño negocio junto a mi abuela Lola, decidió regresar a Huelva para abrir una chatarrería y un refino en su barrio. La solidaridad de mi abuelo lo llevó a acoger a sus vecinos en épocas de inundaciones en los almacenes de su negocio, proporcionándoles incluso alimentación. Contribuyó al bienestar del barrio con las acometidas de luz y teléfono. Tras montar su negocio y ante la necesidad de contar con una dirección comercial, decidió bautizar a aquel lugar como Santa Lucía nº 41, aprovechando que junto al muro de la fábrica de harinas había un letrero con la leyenda "Harinas Santa Lucía", dándole de esta manera también nombre al barrio. También fue conocida la plaza como la Puerta del Ditero, debido a que las personas humildes acudían al refino de mi abuelo para comprar y pagar poco a poco o "a dita", motivo por el cual fue conocido popularmente como Manuel el Ditero.

Curiosamente, al abuelo se le concedió esta plaza siendo alcalde Juan Ceada, pero el rótulo se puso siendo alcalde Pedro Rodríguez, así que han tardado más de veinte años en ponerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la casa de la Barriada de Santa Lucía nacieron los tres hijos menores del matrimonio de Manuel Macías y Dolores Rebollo, Trinidad, Geraldino y María de la Cinta.