22 febrero 2008

PEPE BOTELLA

Pepe Botella, mote que el pueblo español puso a José Bonaparte, reinó en España como José I entre 1808 y 1813. Anteriormente, entre los años 1806 y 1808 fue rey de Nápoles, en ambos casos impuesto por su hermano Napoleón Bonaparte.
No pretendo dar lecciones magistrales sobre José Bonaparte ni sobre los hechos históricos que sucedieron en España, bien conocidos y acreditados por los documentos históricos.
Viene el caso a un dato constatable que, a fecha de hoy, se puede ver y estudiar en Valladolid. En el monasterio de San Benito el Real de esta ciudad, en el que destaca sobre manera el magnífico retablo mayor, obra de Alonso Berruguete, existe un escudo de José Bonaparte que ha resistido el paso de los años.
Encima de la portada principal se distingue perfectamente un escudo tallado en piedra. Si se acerca uno descubre con sorpresa y estupor que se trata del escudo de José Bonaparte, en su época de reinado intruso en España.
¿Qué hace hoy y cómo llegó hasta aquí un escudo denostado y odiado por el pueblo español? Se cree que su confección se realizó en el año 1810, en pleno reinado de Pepe Botella, y que posteriores capas de yeso taparon su trazado pasando de este modo desapercibido hasta la limpieza del edificio y su conjunto en las obras del Patio Herreriano.
¿Debe continuar aquí este escudo o debería arrancarse y sustituirse por uno con los signos actuales? No soy yo partidario de leyes de "memoria histórica" que más bien lo que pretenden es borrar nuestra Historia de la memoria, para que no podamos aprender de nuestros errores pasados como intentaría cualquier pueblo civilizado. Pero ya puestos a desterrar todo lo que huela guerra contra los musulmanes, a República o a Franco, no entiendo cómo se ha salvado este escudo del rey intruso, el monarca que más hemos odiado los españoles.

No hay comentarios: