23 enero 2007

MARUJA TORRES


Leo el artículo de Maruja Torres “G+H=ETARRA” publicado el pasado día 11 en EL PAÍS y expresa plenamente lo que creo, que no hay adjetivo ni comparación suficiente para expresar el nivel de cretinez de los terroristas. Pero un par de frases me dejan estupefacto: “No servís ni para ilustrar historietas” y “Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero sois vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera”. Reproduzco el texto íntegro de Maruja Torres:
Deberíais abochornaros. Sois los terroristas más lerdos del mundo, y mira que hay dónde elegir. Yo había puesto el listón de la cretinez en aquel barbudo que le hacía la pelota a Bin Laden poco después del 11-S, contándole que su señora esposa había tenido un sueño premonitorio en el que veía los atentados a las Torres Gemelas. Pero esta historia de que seguís con la tregua mientras asesináis y, sobre todo, eso de que vuestra intención no era la de matar, como si los explosivos pudieran utilizarse también y únicamente para la depilación en seco, bien, todo ello reduce vuestro espectro encefálico a niveles prejurásicos, en relación con cualquier antecedente de cualquier calaña internacional y de cualquier hemisferio. Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero sois vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera. Deberíais avergonzaros de hacer así el ridículo si no fuera porque, previamente, habéis cometido el crimen que nos impide trataros sólo como lo que también sois: una banda de capullos.
Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta. Qué sería de esas mentes vuestras privilegiadas sin explosivos, sin pistolas, sin balas, sin robar coches, sin anónimos, sin ejercer la extorsión, sin amedrentar y sin los bichos de Batasuna y otras garrapatas afines. Claro que tenéis que vivir del cuento nacionalista. Andaríais frescos si os vierais obligados, como los seres humanos normales (es decir, humanos), a ejercer un oficio, estudiar una carrera y no digo ya desarrollar una tesis o hacer oposiciones. Matar obreros, jueces, guardias civiles, políticos, periodistas, catedráticos: eso os da de comer. La maldad. El resto de vuestra capacidad cerebral da lo justo para aguantar la capucha.
No sé por qué los científicos británicos se ufanan de querer inventar un híbrido de humano y animal para sus investigaciones. Aquí ya lo hemos logrado. Es un cruce entre gilipollas y hiena, y responde a la denominación de etarra.
Pero no quiero acabar sin pedir perdón por esta columna a los gilipollas no violentos y a las hienas.

La primera frase que cito, en ese contexto, deja a los historietistas por encima de los terroristas y por debajo de las hienas y gilipollas. Me parece un insulto y una humillación inconcebibles. Y pone en evidencia además el desconocimiento de Maruja, porque la realidad es que el 99 por ciento de la población mundial no sirve para ilustrar historietas, para eso sólo servimos unos pocos. Me consta que en ambientes comiqueros como la AACE y La Cárcel de Papel se están tomando cartas en el asunto.
Y la otra frase que cito, sin comentarios. No veo la necesidad de ofender a todos los creyentes en el cristianismo sólo para descalificar a los etarras. Con la riqueza que tiene el español, expresar que el contenido neuronal de los cerebros de los terroristas es reducido es tan sencillo que me sorprende la necesidad de ofender a nadie. Por intentar definir a los etarras se podría estar poniendo en contra a parte de sus lectores, y a los miles de periodistas y escritores que quisieran estar en su lugar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que ya son ganas de ofenderse por que sí, sinceramente no veo en el artículo ningún motivo para que los historietistas se sientan insultados, ni siquiera me parece que puedan darse por aludidos puesto que, en mi opinión solo intenta ridiculizar a los etarras puesto que a menudo el contenido de una viñeta es cómico, en todo caso es más ofensiva la alusión a la virginidad de la virgen, espero que estemos todos contra el terrorismo y pasemos por alto alguna falta de delicadeza seguramente no intencionada,
saludos

Gerardo Macías dijo...

Antes que nada: claro que estamos todos contra el terrorismo de todo tipo, también el terrorismo informativo.
La frase de Maruja… Te garantizo que no soy el único que la ha entendido de manera distinta que tú. Somos muchos los que entendemos que si dice “cómo os van a dar un país si no servís para ilustrar una historieta”…. El sentido de la frase es “cómo os van a dar un país si no servís para darle un palo al agua”, y eso sí que ofende a los historietistas. Pero en honor a la verdad, tengo que decir que también hay muchas personas que le dan a esa frase la misma interpretación que tú, y así, claro, es imposible considerarla ofensiva.
Por supuesto que es más ofensiva la alusión a la virginidad de la Virgen (con mayúscula). Más ofensiva y más sorprendente, porque al fin y al cabo en España el colectivo de dibujantes de historietas es más o menos reducido, pero los cristianos sí que somos más cantidad. Descuido o no, asombra que quiera ponernos a los cristianos en su contra con una frase tan desafortunada.
De todos modos, como disculpa a Maruja tengo que decir que es muy difícil ponerse en el lugar de todo el mundo. Por ejemplo, habrá quien se ofenda por las frases “engañar como a un chino” y “trabajar como un negro”, que al fin y al cabo son expresiones racistas, pero yo no conozco a nadie que se ofenda por eso.
Además a las cosas se les da la importancia que se quiera, si en los ambientes de cómic no se hubiera propagado este tema yo seguramente no lo habría puesto en mi blog, y tú ni te habrías enterado ni me habrías contestado (por cierto, que no te identificas).
La misma Maruja, se ve que ni a los dibujantes de historietas ni a los cristianos les da la suficiente importancia, porque que yo sepa, no nos ha contestado a nadie de los que nos hemos quejado. En cambio a las hienas y a los gilipollas les pide disculpas en el mismo artículo.
Para terminar, dos cosas: la primera, que sorprende en tu escrito que no uses ni un solo punto y seguido, todo son comas. La segunda, repetir que estoy en contra del terrorismo, como Maruja y como tú, faltaría más. Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Creo interpretar que la frase "no servís ni para ilustrar una historieta" va más en el sentido de "no servís ni para ser personajes de una historieta"... o asi lo interpreto yo... Mal expresado, eso si, pero creo interpretar que en el contexto se refiere a eso, entendiendo como "historieta" según la autora del artículo, las de Mortadelo y Filemón y compañía, las de humor español de bruguera de toda la vida..., en las que los personajes son muy chapuceros en general.

Claro que lo que dice es lo que dice, y se puede interpretar de varias formas, y por lo tanto, es normal que los dibujantes de comic se puedan sentir ofendidos, y más teniendo en cuenta el menosprecio y la falta de respeto y rigor documental que en general suelen tener los medios de comunicación y la gente en general por el cómic.

Saludos

Marco Macías

Joaquín Aldeguer dijo...

Qué guapa que es Maruja Torres no como la dibuja Ágreda, que la hace viejísima y horrible, como ella no es.

Hoy me ha tocado en la verificación una palabra preciosa: domvy.