29 mayo 2006

TIERRA NUEVA


Publicado originalmente en el periódico El Fantasma del Conquero nº 3 (febrero 1999)
La Asociación Tierra Nueva se dedica desde el verano de 1986 a promover la formación integral de los jóvenes de 18 a 25 años de edad para su inserción social y laboral.
La Asociación lleva a cabo sus objetivos a través de diversas vías; la más conocida para los onubenses tal vez sea el Taller Escuela Valdocco, pero este no es el único campo de acción de la Asociación Tierra Nueva, como comenta Rocío Martínez, psicóloga de la Fundación Valdocco: “Tierra Nueva desarrolla otros programas; algunos de ellos en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y la Consejería de Asuntos Sociales, y además trabaja también con menores de edad y sus familias. En general, con personas en situación de riesgo debido al ambiente en el que viven en el distrito cinco de Huelva Capital, que comprende la Hispanidad, Verdeluz… y El Torrejón, donde está nuestra sede”.
Para la Asociación Tierra Nueva trabaja un centenar de personas, unas cuarenta contratadas y el resto son voluntarios. En ambos casos, como cuenta Rocío: “reciben una formación permanente que asegura la continuidad de los equipos educativos de los talleres”.
Dichos talleres forman a los jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería de madera y metálica, pintura, jardinería y electricidad, y “además del aprendizaje del oficio se hacen actividades culturales, deportivas y de tiempo libre que contribuyen a la formación integral del joven”.
El seguimiento del chaval en Valdocco comienza desde su acogida: “se le diagnostica su caso y se ve qué se le puede ofertar desde la institución”, continúa la psicóloga de la Asociación Tierra Nueva.
La segunda fase es la de formación profesional y personal, “que se realiza mediante las actividades programadas por el propio Taller Escuela Valdocco y su equipo educativo”.
Al comenzar su segundo año en Valdocco, los chicos toman contacto con lo que Rocío Martínez llama “experiencias prelaborales que hacen de puente hacia el empleo”: son cursos prácticos de formación, algunos de ellos becados, pero siempre sin contrato laboral, como es el caso del grupo que adecenta los jardines públicos de Huelva, de paso que se estrenan en el mundo del trabajo.
También se acompaña a los jóvenes en su ingreso en el mercado laboral: “disponemos de una bolsa de trabajo que se actualiza constantemente; además, existe una cooperativa creada por jóvenes procedentes de nuestros itinerarios formativos que está tutelada y apoyada por Tierra Nueva en todo momento”.
Además de la labor que desarrolla en Valdocco, Tierra Nueva dispone también de programas de salario social y de pisos de acogida para jóvenes procedentes de familias desestructuradas.
Los integrantes, amigos y colaboradores de la Asociación Tierra Nueva saben que se han marcado una meta difícil, pero aseguran que siempre estarán ahí para aportar su granito de arena. ¡Qué menos que intentarlo…!

No hay comentarios: