15 noviembre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Los Archivos de The Spirit nº 1, de Will Eisner

Portada de Los Archivos de The Spirit nº 1

14ª SESIÓN.-  6 de mayo de 2011: Entrega de Los Archivos de The Spirit nº 1 (de Will Eisner, Norma Editorial).  Se recogerá el 20 de mayo de 2011.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO. ADEMÁS, SE HA CREADO LA FIGURA DEL LECTOR INVITADO, POR LA QUE QUIENES ESTÉN EN LISTA DE ESPERA PODRÁN ACUDIR A ALGUNAS SESIONES.
Este volumen incluye treinta y una historias cortas, las primeras de The Spirit, publicadas originalmente entre el 2 de junio y el 29 de diciembre de 1940. Los Archivos son la publicación cronológica de las historietas de The Spirit de 1940 a 1952. Denny Colt es The Spirit, un detective enmascarado que protege del crimen a la ciudad ficticia de Central City. Las historias son relatos autoconclusivos donde The Spirit resuelve un enigma o atrapa un criminal, siempre con un humor buenísimo y unas reflexiones fantásticas. Además,  al ser las primeras historias, en ellas se presenta a The Spirit y sus personajes secundarios: sus aliados son el comisario Dolan, su hija Ellen (enamorada de The Spirit) y Ebony White (que pasará progresivamente de taxista ocasional a lugarteniente de The Spirit); sus principales adversarios son la mujer fatal llamada P'Gell y Octopus, un cerebro psicópata criminal que nunca se ha visto, excepto por sus distintivos guantes.

The Spirit comenzó a publicarse semanalmente en las páginas dominicales de varios periódicos junto con dos historias más: Lady Luck y Mr. Mistic, conformando así un comicbook de dieciséis páginas. Las historias de Spirit ocupaban el reducto de siete páginas autoconclusivas.
Como todo principio, el arte de Will Eisner en estas primeras historias de The Spirit se muestra todavía balbuceante, y está lejos de las excelencias que se plasmarán en relatos posteriores. No obstante, ya se aprecian destellos ocasionales de su genio rompedor, caso de algunas viñetas en las que las figuras salen literalmente de ellas, ángulos altamente creativos en la composición de algunas escenas, primeras versiones primitivas de las splash pages, humor fino y sugerente... Central City es una ciudad simplona llena de gángsters, donde el bacalao lo cortan los capos de la mafia, pero también crueles abogadas, malhechores aferrados al vudú, payasos que asesinan por amor, viles científicos que crean robots malignos, hombres mono que huyen de la justicia... The Spirit tiene un coche con alas, y su centro de operaciones está en un cementerio abandonado. No tiene superpoderes, pero posee una flexibilidad sobrehumana y la virtud de estar siempre donde le necesitan. The Spirit nos recuerda un poco a una especie de Batman sin disfraz, todo está imbuido de una fantasía fresca que hoy consideraríamos de serie B. Eisner experimentaba poco a poco con ese personaje que no era nada más y nada menos que un marco donde ir desarrollando, mediante una gran flexibilidad creativa, las bases de lo que en el futuro sería el comic adulto. Todavía sus trazos no son del todo libres, pero todo lo suple con un gran cargamento de imaginación.

No hay comentarios: