10 noviembre 2010

CLUB DE LECTURA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA: Venga, saca las joyas, de Yoshihiro Tatsumi

Portada de Venga, saca las joyas, de Yoshihiro Tatsumi

13ª SESIÓN.-  29 de abril de 2011: Entrega de Venga, saca las joyas (de Yoshihiro Tatsumi, Ediciones Ponent Mon).  Se recogerá el 6 de mayo de 2011.
ACTIVIDAD GRATUITA. PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB DE LECTURA HAY QUE RELLENAR UN FORMULARIO QUE OS ENTREGARÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA, AVENIDA MARTÍN ALONSO PINZÓN Nº 16 (GRAN VÍA). EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZÓ EL 1 DE OCTUBRE, PERO AÚN PODÉIS INSCRIBIROS Y QUEDAR EN LISTA DE ESPERA PARA ESTE MISMO CURSO. ADEMÁS, SE HA CREADO LA FIGURA DEL LECTOR INVITADO, POR LA QUE QUIENES ESTÉN EN LISTA DE ESPERA PODRÁN ACUDIR A ALGUNAS SESIONES.
En este recopilatorio de historietas cortas se nos presentan varios personajes, como un boxeador de puño asesino traicionado por sus ansias de victoria, el particular conflicto de una prostituta en la segunda guerra mundial, un corredor de apuestas apenado, un grupo de vagabundos en su lucha diaria por la supervivencia, un gigoló dominado por un amor imposible...

Así como la perla se forma por un grano de polvo, y el diamante no es más que un trozo de carbón cristalizado, Yoshihiro Tatsumi elabora cuidadosamente sus historias a partir de nuestro lado más vulnerable, el mismo que nos recuerda qué significa ser humano. Sus personajes viven a ras de suelo, sin esperanza, o se ven lanzados al abismo. Son hombres y mujeres atrapados en relaciones que les asfixian, o que ya no tiene relación alguna con el mundo. Perdedores que no buscan la felicidad, sino sobrevivir: ganar otra noche, otro día, otra guerra. Temas cotidianos, personajes derrotados, la insignificancia de la vida, y el sexo. Todo aquello que, para protegernos, llamamos: el lado más oscuro del ser humano. Y que no es otra cosa que el ser humano. Es decir, nosotros mismos.
Yoshihiro Tatsumi es un historietista japonés que creó en 1957 un estilo de manga alternativo conocido como gekiga (“imagen dramática”, en japonés), que viene a ser el equivalente japonés de las novelas gráficas occidentales y aleja el manga del simple entretenimiento, las caras distorsionadas y los finales felices. Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, la editorial canadiense Drawn & Quarterly ha emprendido un proyecto para publicar un compendio de su trabajo más sobresaliente de cada año (comenzando desde 1969), editado por el historietista estadounidense Adrian Tomine (Sonámbulo y otras historias, Ediciones La Cúpula). A Yoshihiro Tatsumi  se le conoce además por su participación en la desaparecida revista japonesa Garo, de manga alternativo y experimental.
Venga, saca las joyas (Ediciones Ponent Mon, 2004) es un interesante recopilatorio de historietas cortas del maestro del gekiga coronado por la maravillosa viñeta que en la edición española se ha usado para ilustrar la portada: a la salida de una estación, un mar de gente avanza apilonada una con otra. En mitad de la escena, un mendigo, rodeado de un espacio vacío, de una zona de nadie. Los pasajeros no le ven, no quieren verlo, lo ignoran, y el mendigo parece el personaje central y a la vez, un ser invisible e inexistente.
En España, el trabajo de Yoshihiro Tatsumi fue dado a conocer a principios de los años ochenta en la hoy desaparecida revista de cómics para adultos El Víbora, donde se publicaron muchas de sus historietas cortas que posteriormente serían recogidas en álbumes. Otras obras de Tatsumi publicadas en España son: Qué triste es la vida y otras historias (Ediciones La Cúpula, 1984), Infierno (Ediciones La Cúpula, 2004), Goodbye (Ediciones La Cúpula, 2004), La Gran Revelación (Ponent Mon, 2004), Mujeres (Ediciones La Cúpula, 2006), Una vida errante (volúmenes 1 y 2, Astiberri, 2009).

No hay comentarios: