27 septiembre 2007

HUMORISTAS Y BUFONES

Artículo escrito por Gerardo Macías Prieto, publicado originalmente en el diario Huelva Información (sábado, 16 de julio de 1994). Retrato del enano don Sebastián de Morra (Velázquez, 1645). Lienzo pintado al óleo, mide 106,5 cm de alto por 81,5 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Prado. Velázquez retrata a uno de los enanos bufones de la corte de Felipe IV, lisiado de nacimiento que era objeto de burla y abuso por los poderosos. Velázquez lo pinta de cuerpo entero, sentado en tierra, con sus cortas piernas hacia delante, en una posición nada elegante que recuerda a una marioneta. Viste un rico jubón.
Dice Cervantes en Hamlet: “Humor o mala uva, esa es la cuestión”. Antes de que me salga alguien con que no fue Cervantes, aclaro que todo esto viene a cuento de una anécdota de José María Carrascal en su libro “Al filo de la media noche... y algo más” (lo de “algo más” no es porque todavía no ha conseguido que sus Noticias empiecen antes de la una y media de la madrugada). La anécdota se refiere a la definición de periodista que hace el ensayista alemán Haffner: “Los periodistas somos los bufones de nuestra época”.
Pero no se escandalicen todavía, que les explico: en el Antiguo Régimen (no los cuarenta años, sino el régimen europeo anterior a las revoluciones industrial y francesa), estaba en manos del rey el definitivo poder de decisión en todo lo que afectase a la vida nacional. En torno a él se reunía una corte de nobles ansiosos de ganarse su favor. “La situación es excelente”, “el pueblo os quiere”, “somos temidos y respetados en el exterior” y “atravesamos uno de los periodos más próperos de nuestra historia” eran mentiras con las que los nobles intentaban agradar al monarca. Pero en la corte había un personaje -el bufón- que era gracioso y le contaba al rey la verdad: que la prosperidad y el prestigio eran ficticios y que el pueblo le quería tanto como a un grano en el culo. Más de una vez, el bufón acababa en la fuente del patio o molido a palos. Pero era su papel y lo cumplía con orgullo y sentido del humor.
Para Haffner, en la actualidad el rey es el pueblo; los nobles representan a los políticos y en el papel de bufones actúan los periodistas.
Por aquello del sentido del humor, entre los periodistas/bufones quiero destacar a los humoristas gráficos. Las viñetas periodística son tildadas de editoriales gráficos, pero también son tachadas de incompletas porque sólo tratan la vertiente humorística de cada asunto. Lo que es innegable, como dice Cabodevilla, es que “el humor es el sentido de la objetividad”.
Pero parece que el humor se está deteriorando entre los españoles. Como se creyó que la democracia sería la panacea y ahora los políticos no son capaces de arreglar ni los problemas que se les han venido encima ni los que se han creado ellos solitos, la gente anda desilusionada y de bastante mala uva. Y eso, aparte de que no resuelve nada, es malo para el colesterol, para el hígado y hasta para la democracia. Lo mejor es buscar el lado divertido de las cosas para no exponernos a dar el reventón el día menos pensado. Pero siempre sin olvidar lo que dice Chesterton, un humorista inglés de los que no necesitan que les pongan por detrás risitas enlatadas como en la tele: “Divertido es lo contrario de aburrido, no de serio”.
¿Por qué la gente, que está tan aburrida (“aburrido” viene de “burro”) no recupera el hábito de la lectura ahora que hay ofertas tan divertidas como la Ley Corcuera, la de Reforma Laboral o la entrevista a Roldán? Ya sé que no está el horno para bollos con el maravilloso futuro que nos aguarda, pero si leyesen cualquier programa electoral se darían cuenta de que no hay de qué preocuparse, porque los problemas van a resolverse ya mismo. Así que tranquilos, tíos, que en España lo que no es de pena es de risa y hay que tomárselo todo con humor: los discursos políticos, que le roben a uno el coche, que ya no nos queden más agujeros en el cinturón, creer que los terroristas van a dejar su “trabajo” para apuntarse al paro... En fin, siempre optimistas, pero sin pasarse, no vaya a ser que nos ocurra como al que dijo: “¡No os preocupéis, que no es nada lo del ojo...!”... y el pobrecillo lo llevaba en la mano.

Leer más...

16 septiembre 2007

NIÑOS DE HUELVA

Artículo publicado originalmente en el periódico El Fantasma del Conquero nº 1 (diciembre de 1998). Carátula de un disco colectivo en el que participan los “Niños de Huelva”.
María Amparo Correa Beltrán es una joven onubense de veinticuatro años que lleva la Música en las venas, inyectada por sus padres. Manolo Correa, su padre, compone para varios coros de la provincia de Huelva. Con esa familia, no es de extrañar que María Amparo terminara dedicándose profesionalmente a la Música: “del mismo modo que otros jóvenes estudian Derecho o Magisterio, yo me decidí por la Música y quiero hacerlo bien”.
Efectivamente, a los dieciséis años de edad comienza a cursar estudios en el Conservatorio de Huelva. Desde los diecisiete, dirige el Coro de los Maristas. A los diecinueve, entra como monitora de música y baile en el Plan Municipal de Dinamización de Cultura en los Barrios de la capital onubense. Amparo, que dio sus primeros pasos en la Peña Flamenca de Huelva, actualmente amplía sus estudios de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren, en el sevillano Barrio de Santa Cruz.
Hoy, María Amparo Correa nos habla de uno de los logros de los que se siente más orgullosa dentro del mundo de la Música: cuando sólo contaba veintiún años de edad, la Peña Flamenca de Huelva crea la primera Escuela Infantil de Flamenco de esta provincia, en la que Amparo inicia a los niños en el fandango de Huelva, aunque toca todo el flamenco. Posteriormente se traslada a la sede de la Asociación de Vecinos de La Morana, donde se forma el grupo “Niños de Huelva”.
En la Escuela, que lleva su nombre, tiene alumnos de todas las edades, pero como se trata de un centro infantil, la mayoría se encuentran entre los seis y los trece años de edad. Y entre estas edades están los componentes del grupo “Niños de Huelva”, que acaba de sacar al mercado dos discos compactos. Estos diez niños son: Francisco y Carmelo Moreno, Victoria y Jesús Corbacho, Miguel Ángel García, Rocío Rodríguez, Virginia Romero, Verónica Silverio, Argentina María López y Amor Rodríguez. Todos son alumnos de la Escuela de María Amparo Correa; y como indica el propio nombre del grupo, son de la provincia de Huelva. Es posible que al lector le suenen los nombres de algunos de estos niños, porque cuentan con numerosos premios en su haber, y en cuanto a tablas, tampoco pueden quejarse: entre todos suman nada menos que catorce apariciones en las cadenas nacionales de televisión. Y todo ello, por supuesto, “con el decidido apoyo de sus padres, que cuidan además de que, con una vida artística tan ajetreada, no les dé a sus hijos por descuidar sus estudios –prosigue Amparo-, al igual que mis padres, a los que también les tengo que agradecer su respaldo en todos mis proyectos”.
Los títulos de los dos discos, que han salido ya a la venta, son: “Felices Pascuas”, que es un recopilatorio de villancicos tradicionales, y “Herencia”, que según Amparo Correa “se refiere a la hermosa herencia que los mayores han dejado a los niños de Huelva, el fandango, y en sus letrillas se hace mención a la Costa y el Andévalo”.
Amparo sabe muy bien que en el mundo de la Música se necesita todo el apoyo que te puedan prestar, y por eso quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que “sus niños” graben estos dos discos. Y comienza por el productor, Antonio González “El Raya”, que como nos cuenta Correa Beltrán, “es un artistazo que lo ha dado todo por los niños de la Escuela. Su productora Pinceladas Musicales, aunque está en Sevilla, es de las que más hace por Huelva”. Siguen los agradecimientos, esta vez a los autores: Urbano Corbacho, Emilio Millán, Alfonso Morales, María Eugenia González, Manuel Correa, Manolo Raimundo y Santiago Osorno. Nos dice María Amparo: “espero no olvidarme de nadie, porque sin ellos no hubiera sido posible todo esto”. No menos importante es el texto de presentación escrito por Ramón Llanes, que entre otras muchas cosas dice de María Amparo que “con la arrogancia de su juventud puede con los retos y comienza a alcanzar éxitos con su Escuela Infantil, con sus alumnos, consigo misma y con su grupo de amigas”.
Ya sólo nos queda sumarnos al deseo de la directora de la Escuela Infantil de Flamenco: “que Huelva nos acoja con el mismo cariño con el que nosotros le dedicamos este trabajo”. Esperamos que estos “Niños de Huelva” tengan todo el éxito que se merecen en el comienzo de su carrera discográfica.

Leer más...

09 septiembre 2007

SOLO ANTE EL PELIGRO

Artículo que por su estilo probablemente escribí entre 1992-95 y permanece inédito, o al menos ni recuerdo haberlo publicado ni conservo el recorte de prensa. El tono es humorístico, claro. Si alguien sigue todas las recomendaciones que dice ahí, estaría todo el día en tensión y además lo tildarían de hipocondríaco… En fin, lo reproduzco tal cual lo he encontrado, aunque hay muchas cosas que en la vida actual son de otra forma.
Me permito parafrasear el famoso título cinematográfico para hablarle no de la ficción, sino de la vida misma. Y si le parece exagerado, lea…
Al levantarse cada mañana con los alegres zumbidos decibélicos del puñetero despertador, abre usted la ventana y respira hondo… ¡No! ¿Nadie le ha dicho nunca que el aire está contaminado por el plomo de la gasolina? Se dirige al cuarto de baño, donde un chorro de bacterias recubre sus cándidas manos. Ni siquiera una buena ducha bastaría para echarlas a todas, así que lo mejor será que vaya usted a vestirse… ¡Dios mío! Con todo ese nailon, ¿cómo quiere usted que la piel le transpire?
Mientras empiezan a salirle erupciones, va usted a la cocina a desayunar. Eso no podría perjudicarle, ¿verdad? Por supuesto que no, si no toma usted ni café ni té, que son malos para el corazón, y se olvida de una buena tostada de pan con manteca, que le pondría el colesterol por las nubes. Deprimido y hambriento, se lava usted los dientes y luego… ¿A que no tiene lo que hay que tener para pesarse? ¡Qué horror! Por lo menos le sobran tres o cuatro kilitos… ¡Pero si no hay más que verle los michelines! De seguir así, se lo van a comer a usted los gusanos antes de tiempo.
Coja usted el coche si quiere, pero sepa que, según las estadísticas, hay muchas probabilidades de que usted o alguno de sus seres queridos se vean envueltos en un accidente de tráfico al menos una vez en su vida.
Llega usted al trabajo, y claro, no se le ocurre otra cosa que subirse al ascensor… ¡Pero, hombre de Dios, suba por las escaleras, a menos que quiera exponerse a que el día de mañana le dé un infarto!
Si me ha hecho usted caso en lo del ascensor, llega usted resoplando a la oficina y se desploma sobre su silla. La limpiadora acaba de marcharse, dejando tras de sí un delicioso aroma a aerosol flotando en el aire. Inhale, inhale usted profundamente y disfrute de la dulce fragancia sin preocuparse para nada de que puedan hacérsele polvo los pulmones (por no hablar de la capa de ozono).
Con las manos temblorosas, enciende usted un pitillo, a ver si así se le pasan un poquito los nervios. Pero… ¡¿cómo se atreve?!
En ese momento llegan sus compañeras de trabajo, dispuestas a soportar una dura jornada, luciendo sofisticados peinados y maquillaje a mansalva. ¿No han oído hablar de que los secadores y los lápices de ojos son cancerígenos?
Por fin, llega la hora del almuerzo: dieta mediterránea, aunque todavía no haya consenso (como se dice ahora) sobre si ésta es saludable o no. ¿Y quién se resiste a otra copita, a pesar de lo que diga la Organización Mundial de la Salud?
Por la tarde, se debate usted entre una subida de tensión y una indigestión crónica, y no ve la hora de volver a casa.
¡Menudo atasco se formó anoche en la carretera de circunvalación! Lo pasó usted dando golpecitos al volante y mirándose en el espejo retrovisor, ¿no? Estaba usted de un humor de perros, y se puso peor cuando recordó aquel artículo sobre la apoplejía que estuvo leyendo la semana pasada.
Destrozado y con los nervios a flor de piel, llega usted a casa. Cruza el umbral lentamente y cae rendido en los protectores brazos de su cónyuge, que no aguantará mucho porque se ha pasado el día entre detergente y aerosoles, con el único descanso de los culebrones de turno.
¡Pero no tema, la civilización está aquí! ¿De verdad somos más felices en nuestro moderno mundo tecnológico, con todos estos adelantos que nuestros ancestros desconocían? Ya sé por qué no había psicoanalistas ni sexólogos antes del siglo XX: no los necesitaban.

Leer más...

01 septiembre 2007

ATLAS ESPAÑOL DE LA CULTURA POPULAR

Artículo publicado originalmente en la revista muCHOCOmi nº 11 (noviembre de 2001).
Juan Báez, “Algar”, José Ángel Gómez, Iván Delgado, Hermanos Macías, “Rebote”, Tomás Estrada, Trini Toscano, Laure González, Juanma Vidal, Pilar Campos, José David Gil, Luis Holguín, Cain Expósito, Hector Kapra, Gonzalo Revilla, Paco Trinidad, Zambranortíz, Miguel Ángel Romero Mejía, Domingo Carrasco, Hermanos Poyato, David Carrasco, Rafa Zamora, Malko, Garrido Barroso, Pedro Santos, Lorenzo González, Miguel Ángel Díaz Mariscal, Emilio González, Carlos Hermo, Lorenzo Vázquez, entre otros muchos… son nombres que en alguna ocasión han estado vinculados a las publicaciones onubenses muCHOCOmi y Camaleón Comics, y que a partir de ahora tienen un lugar en la Historia de la Historieta española gracias a la ingente labor realizada por Jesús Cuadrado en su obra Atlas Español de la Cultura Popular (Volumen I: De la Historieta y su Uso, 1873-2000), editada por Ediciones Sins Entido y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, vinculada al Grupo Anaya.
Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la presentación oficial de la obra, que tuvo lugar el miércoles, 14 de marzo de 2001 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Intervinieron Juan Carrete, director del Centro Cultural Conde Duque, Antonio Basanta, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Jesús Moreno, Productor Ejecutivo de Ediciones Sins Entido y Jesús Cuadrado, autor de la obra (con la colaboración en mayor o menor medida de multitud de estudiosos de la materia repartidos por toda España, entre los que estamos “Rebote” y los Hnos. Macías). Además, por la mañana se contó con Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura y autor del prólogo de la obra, en el que afirma que “son páginas repletas de información y rebosantes de amenidad” y por la tarde con los dibujantes Mingote y Keko.
Este primer volumen del Atlas Español de la Cultura Popular dedicado al Cómic (se anuncian dos volúmenes más, titulados De las Literaturas de Quiosco y las Mitologías, y De la Cinematografía y la Imagen Moviente respectivamente), cuenta con más de 1.300 páginas repartidas en dos tomos.
Se trata de una impresionante obra de consulta, de referencia obligada para todos los que estén interesados en el estudio del medio.
La obra es una edición revisada y ampliada con 2.000 entradas nuevas de Diccionario de Uso de la Historieta Española (1873-1996) que en su momento recibió varios premios, y desde el mismo día de su presentación se puede encontrar a la venta en las librerías a un precio de 15.000 pesetas, que aunque pueda parecer alto, no es nada dado el indudable valor documental que tiene el producto.
En 7.000 entradas nominales, más 2.700 réplicas y 1.800 imágenes, Jesús Cuadrado introduce en la obra a los dibujantes, guionistas, editoriales, críticos, salones y jornadas, textos teóricos y didácticos, catálogos, documentales y prensa que han participado de alguna manera en la Historia del Cómic Español desde su nacimiento.
“Dignificar la Cultura Popular” ha sido siempre la intención del trabajo de Jesús Cuadrado, para quien “la Cultura Popular tiene el mismo valor que la Alta Cultura. Era urgente recuperar un montón de creadores que nadie reconoce, que están a la misma altura que otros reconocidos y van desapareciendo de los textos. Es impresionante saber que ha estado tanta gente unida a la Historieta”.

Leer más...

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE MUCHOCOMI Nº 15: VICTORIA CARO

Me comenta el amigo Rebote que hay una reseña de muCHOCOmi en el blog de Victoria Caro, Directora de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Trigueros (Huelva):

Tengo en mis manos el último ejemplar de muCHOCOmi, la revista de Cómic Onubense que viene editando, aperiódicamente y sin ánimo de lucro desde 1999, la Asociación Cultural “Seis Viñetas” (Colectivo Camaleón Cómic Huelva). Asociación que además viene realizando exposiciones, talleres, conferencias y un sin fin de actividades en torno al cómic.
Sus colaboradores son: Hnos Macías, Algar, Rebote, Lorenzo, Hnos Poyato, Sonia Espada, Antonio Hitos, Garrido Barroso, Nino, Iván e Isaac Delgado, etc… muCHOCOmi es una revista realizada por aficionados al tebeo y otros géneros afines. Su principal función es la de servir de catálogo para la promoción artística de sus autores. Su distribución se realiza entre asociados, amigos, colaboradores, estudiosos de de la Historieta y editores. Obtuvo en 2004 el premio al mejor Fanzine en Expocómic, VII Salón Internacional del Tebeo de Madrid. También, la Asociación celebró el I Salón Internacional del Cómic de Huelva, con muy buena acogida entre el público. Entre los invitados estuvieron: Joan Mundet (dibujante del Capitán Alatriste) y Paco Nájera (creador del cómic Tartessos de editorial Almuzara).
Este ejemplar está teniendo muy buena y merecida aceptación. Cuenta, entre otras maravillas, con la colaboración de Joan Mundet y de Juan Marq. De Juan Marq, magnífico pintor de Trigueros, es la portada tan preciosa, donde su novia Laura posa leyendo la revista. Para aquellas personas que deseen ampliar su información les muestro la web a la que pueden acceder: http://www.gritos.com/muchocomi/. Para terminar, expreso mi gratitud a mi amigo Rebote por su regalo y mi enhorabuena por su Troglo, mis felicitaciones a la Asociación y a la acogida que está teniendo y mis mejores deseos de futuro.
Por la parte que me toca, agradezco la reseña que nos ha hecho Victoria, y recomiendo que visite todo el mundo su blog.

Leer más...