24 noviembre 2007

QUINO EN HUELVA

El pasado miércoles, 21 de noviembre, el humorista gráfico Quino impartió la conferencia "El mundo de Mafalda". Por supuesto, acudí de cabeza a la invitación enviada por el buen amigo Juan Luis Carriazo. El acto, organizado por la Universidad de Huelva en colaboración con las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tuvo lugar en el Salón de Actos de Derecho a las 19 horas. La entrada fue libre, y como no podía ser menos, la sala estaba llena a rebosar. Quino, a pesar de su avanzada edad y sus problemas de visión, supo meterse en el bolsillo al público onubense. Por cierto que había allí muchas caras conocidas y muy poco tiempo para saludarlos a todos...
Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas argentino. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). Mafalda es una pequeña y rebelde niña preocupada por la humanidad y la paz mundial. Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa, plato que odia, para poder comer este postre. Es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.
Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario "Esto es", momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: "Leoplán", "TV guía", "Damas y damitas", "Usted", "Panorama", "Adán", "Atlántida", "Che", el diario "Democracia". En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo comenta "por agotársele las ideas", Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

En resumen, un rato agradable, y una ocasión de las que tan poco se dan en Huelva.

Leer más...

15 noviembre 2007

50 ANIVERSARIO DE MORTADELO Y FILEMÓN

Es el 50 Aniversario de Mortadelo y Filemón, y aprovecho para insertar por primera vez un corte radiofónico en mi blog. Se trata de una entrevista a Ibáñez, el creador de estos personajes que me enseñaron a leer antes que la cartilla Palau. La he extraído de la web de la Cadena Ser, y se nota por las opiniones de los oyentes. Paciencia, que hasta que presentan a Francisco Ibáñez hablan de otras cosas, ya podían haber colgado sólo la entrevista.... Al final hace unas declaraciones Álex de la Iglesia.


Leer más...

10 noviembre 2007

LOS BORBONES EN PELOTA

Leo el número de septiembre de 2007 de la revista de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, que ofrece interesantes artículos. Entre otros, retoma el tema del ejemplar de "El Jueves" secuestrado por el juez Del Olmo y el Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, a causa de la ya famosa portada que mostraba el acto sexual de los que presuntamente eran los Príncipes de Asturias, a la par que criticaba la medida electoral del Gobierno que ofrecía 2.500 € por embarazo. En su momento surgieron teorías de todo tipo: que si el secuestro recordaba tiempos pasados, que si supuso publicidad para la revista, que si era un tirón de orejas de ZP... y por supuesto, acalorados debates sobre el mal gusto de la portada (portada cuya denuncia, paradójicamente, partió de uno de los programas más zafios, horteras y maleducados de toda la televisión española, "Aquí Hay Tomate", que se dedica a diario a ver la paja en el ojo ajeno...), la libertad de expresión, la Monarquía y la República. Yo me reservo mi opinión y no entro en estas teorías ni en estos debates, ni tampoco voy a reproducir aquí la polémica portada, porque ya se conoce de sobra, y porque... ¡¡imaginen que me cierran el blog!!
En vez de eso, me remonto a 1868, y me encuentro una serie de ilustraciones de Gustavo Adolfo Bécquer (guión) y su hermano Valeriano (dibujos), firmadas bajo seudónimo por sus autores, por la cuenta que les traía. En ellas se ven las orgías sexuales de la reina Isabel II con los políticos de la época... ¡¡incluso practicando zoofilia!! Los hermanos Bécquer fueron mucho más lejos que la portada de “El Jueves”. Las ilustraciones son de los últimos tiempos de la corte de Isabel II y los primeros meses de la revolución de 1868; se ve que lo del mayo del 68 ya estaba inventado en España un siglo antes que en Francia.
La colección completa no salió publicada por entonces como libro, pero las ilustraciones más escandalosas si fueron numerosas veces publicadas y difundidas sueltas en diversas revistas y panfletos de la época. El anonimato se desveló profusamente en la prensa a los dos días del fallecimiento del poeta.
Las 89 acuarelas que quedan de esta colección de 131 (las más provocativas se destruyeron) fueron adquiridas en 1986 por la Biblioteca Nacional de Madrid, y publicadas por primera vez en 1991, con debate previo en el Congreso de los Diputados. El libro se tituló “Los Borbones en Pelota”. Cuando se presentó en la Feria del Libro de Madrid inaugurada por el Rey Don Juan Carlos I, los editores le regalaron un ejemplar en mano y él lo recibió sonriente. De esta anécdota se hizo eco la prensa y la tele de entonces. Me consta, por otra parte, que en el Palacio de la Zarzuela hay un ala con caricaturas y viñetas de la Familia Real enmarcadas, muchas de ellas procedentes precisamente de la revista “El Jueves”. Este libro, "Los Borbones en Pelota", fue reeditado en 1996 por Compañía Literaria. Ese mismo año salió también, en catalán, "Els Borbons en pilotes", libro realizado por Fidel Balés, M.T Pagès y Anna Puig en el que se muestra "la vida sexual y sentimental de la dinastía que ha reinado en España en los últimos siglos. Una recopilación histórica totalmente documentada que retrata las intimidades de la vida afectiva de la familia real española".
Reproduzco a continuación los artículos 490 y 491 de nuestro vigente Código Penal, que son los que presuntamente ha infringido "El Jueves":

Artículo 490. 1. El que allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de las personas mencionadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de prisión de tres a seis años. Si no hubiere violencia o intimidación la pena será de dos a cuatro años.
2. Con la pena de prisión de tres a seis años será castigado el que amenazare gravemente a cualquiera de las personas mencionadas en el apartado anterior, y con la pena de prisión de uno a tres años si la amenaza fuera leve.
3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Artículo 491. 1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.
2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Según estos dos artículos están incurriendo en delito no sólo “El Jueves”, sino también los autores de "Els Borbons en pilotes". También Iñaki Anasagasti, que en plena polémica por la portada insultaba en su blog a toda la Familia Real, especialmente al Príncipe. Y también quienes queman fotos del Rey. Pero si leemos más detenidamente el Código Penal, vemos que incluye también a los ascendientes de la Familia Real, y la reina Isabel II lo es. De modo que también estarían incurriendo en delito los hermanos Bécquer a título póstumo, la Biblioteca Nacional por comprar las láminas, el Congreso de los Diputados por votar su publicación, las editoriales que lo han publicado, la Feria del Libro de Madrid por presentarlo, y hasta Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I por aceptar el libro con una sonrisa de oreja a oreja. Pero ninguno de éstos tuvo el dudoso honor de ser secuestrado y censurado en plena Democracia, como el ejemplar de “El Jueves”, ni han tenido que pagar con una multa ni con la cárcel. Está claro que todos somos iguales ante la Ley, pero unos más iguales que otros. En lo que sí tenía razón Gustavo Adolfo Bécquer es en que volverían las oscuras golondrinas...
POST DATA.- La Policía entró en la imprenta pidiendo, para secuestrarlos, "los moldes de la revista El Jueves". "Los moldes", que hace muuuuucho tiempo que no se usan en imprenta, pero es lo que cita la ley. Si eso no es una prueba de que tenemos leyes obsoletas, ya me dirán...
POST DATA 2.- Qué bien estuvo que Su Majestad El Rey cumpliera con su deber parándole los pies al dictador venezolano Hugo Chávez (que no tiene ningún derecho a llamar fascista a Aznar ni a nadie si tenemos en cuenta los métodos que él mismo usa para apalancarse en la Presidencia de Venezuela). Lo que ya no está tan bien es que en España estén triunfando el Reyggetón, y todo tipo de tonos y politonos relacionados con el tema. Al menos a mí me parece una falta de respeto, a ver dónde se meten ahora los jueces...

Leer más...

04 noviembre 2007

VA DE CERTÁMENES....

Se ve que tuvo efecto la convocatoria que hice desde aquí para participar en los concursos de Lucena, porque esta misma semana recibo por email varias convocatorias con el ruego de que las difunda. La primera de ellas me la hace desde Cuba el humorista gráfico Martirena y me sorprende bastante, porque no es su estilo de humor ni el mío el que propone, pero allá va, por si alguno de mis lectores encaja en el perfil:

En diciembre estaremos realizando el ya acostumbrado salón de "Humor erótico", que organiza nuestra publicacion humoristica "Melaito" en combinacion con la Union de Escritores y Artistas del pais, este año hemos decidido invitar a un grupo de amigos de otras latitudes para que participen, enviando un dibujo por mail con la temática erótica, dicho dibujo deberá tener las dimensiones siguientes, 21 cm. por 30 cm. y una resolución de 300 dpi, quisiéramos contar con tu ayuda, primero recibiendo un trabajo de tu autoria y luego pidiéndote como un gran favor que divulgues entre los colegas el evento, Nosotros le estaríamos enviando a cada participante, modestamente, un certificado de participación, además de los 12 números de MELAITO del 2007 y el numero de enero 2008, que funcionaria como catalogo de la muestra.
Para el futuro, esperamos hacerlo competitivo y gestionar algún tipo de invitación con facilidades de costos para los que quieran venir.
La dirección a enviar el material es la siguiente:
bayermartirena@gmail.com
Dichos trabajos deben estar antes del dia 10 de diciembre, para poderlos imprimir y montar con la calidad requerida.
Te damos las gracias por adelantado y esperamos por tus noticias.
Recibe un fuerte abrazo.
Martirena
La segunda convocatoria es sobre un Concurso de Fotografía:

Hola, Gerardo. He recibido tu blog en el que aparecen varias convocatorias de concursos. Creo que puede ser de tu interés (y del de tus lectores) el concurso de Fotografía "Huelva, La Luz", que ha convocado el Patronato de Turismo. Te adjunto la nota de prensa que hemos elaborado al respecto. Además, las bases del concurso y el formulario de inscripción pueden descargarse en www.turismohuelva.org
Muchas gracias
César Recuero de la Cruz
Dos convocatorias muy interesantes que espero que tengan el éxito que se merecen. Hay más, pero quedan para otra ocasión...

Leer más...

UNA DE VÍDEOS...





Hoy, más que nada por probar la herramienta de subida de vídeos de Blogger sin recurrir a Youtube o similares como he hecho otras veces, escribo menos y dejo que las imágenes hablen por sí solas. Se trata de dos vídeos en cuya realización hemos estado vinculados los Hnos Macías en mayor o menor medida, aunque reconozco que en ambos casos, los compromisos laborales y editoriales hicieron que mi implicación fuese menor que la de mis hermanos.
El primero es "Si nos dejan", el videoclip promocional para España de la entonces debutante Tamara (la buena, la de los boleros). Se nos encargó la dirección de fotografía, y nos apoyó en todo momento nuestra Universidad Francisco de Vitoria. Los extras son ex-compañeros de clase de mi hermano y en el aula estudiaba quien esto escribe. Este videoclip estuvo nominado a los Premios Grammy.
El segundo vídeo es el corto "Films", rodado también con el apoyo de la Universidad. En el equipo estaba el doblador profesional Nacho B. Prats y la modelo Carmen Vicente (cuya trayectoria  internacional no me sé de memoria), entre otros muchos que dieron el callo como siempre. En cuanto al guión, está adaptado de un cómic de Manuel Raya publicado a mediados de los 80 por el Ayuntamiento de Huelva en la revista Manicómic.

Leer más...