20 junio 2007

RAFAEL GORDILLO (I)

Artículo por Gerardo Macías Prieto, publicado originalmente en la revista muCHOCOmi nº 13 (2001). La ilustración es la última conocida de Rafael Gordillo, y salío como calendario de bolsillo de 2002 en la misma revista.

Cuando me enteré por la Comicguía de Tadeo Juan del fallecimiento de Rafael Gordillo, transformé en homenaje la entrevista que le estaba preparando. Gordillo era amigo de Asociación Cultural Seis Viñetas, especialmente de nuestro compañero “Rebote”, así que no podía dejar pasar la ocasión. En esta semblanza biográfica he refundido textos de Diego Cara, Luis Conde, Jesús Cuadrado, Iván Tubau y Manuel Darias, que se nos adelantó con la entrevista y con el Premio Diario de Avisos.
En lo que no se adelantó nadie fue en acoger todos los años en nuestro stand de Expocómic al entrañable anciano que mostraba a la entrada sus tebeos de Zongo y Pepote para acceder al recinto. Daba gusto verlo rodeado de jóvenes lectores que no sabían quién era, pero no se perdían aquellas sesiones de dedicatorias.
En Hobbyland 2000 ya tenía problemas de salud, así que lo acompañó su hijo Rafael Gordillo Chalons, también dibujante y coimpulsor de la Semana de la Historieta de Madrid celebrada en Puerta de Toledo. Sirvan como homenaje póstumo estas palabras y el calendario de bolsillo que Asociación Cultural Seis Viñetas realizó en 2.002 con su último dibujo conocido.
Autor con visiones muy radicales del encuadre y la angulación, era un auténtico puntal de la Escuela Madrileña de Historieta, nacido en Ciempozuelos (Madrid, 1921). Según confesó en entrevista con Manuel E. Darias en la veterana página sobre Historieta del Diario de Avisos, no recibió más formación artística que “la asignatura en Bachillerato con diversos catedráticos”.
Los comienzos de su trayectoria profesional fueron en 1944, en el estudio de Adolfo López Rubio, como continuador de la serie Ginesito junto a diversos compañeros que llegaron a ser conocidísimos: José y Carlos Laffond, Víctor de la Fuente, Blanco White, y otros que acabaron por emigrar a USA, París… o se dedicaron a la pintura, como Perellón, Ibarra o el propio Gordillo.
Coimpulsor de un semanario llamado Pepote (Rollán, 1953, su historieta principal era la del personaje de Gordillo que le daba nombre). La característica principal del personaje es que pretende jugar, en 1953, con cierto humor picarón a base de señoras feas y gordas, chicas suculentas, tribulaciones conyugales y galanes callejeros.
Creador de la saga de Taruguito -una obra plena de ritmo abierto e impronta- en el Chicos de 1948, luego continuada en Minicar (1966) como La selva se civiliza, y en Trinca (1972) como Zongo.
Creador, en 1949 en el mismo Chicos, de la mascota del chocolate Kitín de Nogueroles, en su versión de historietas comerciales y publicitarias… algo realmente inédito e insólito en el tebeo hispano.
Además de las citadas participó en diversos títulos de Rollán, en Balalín, Trampolín, Tarot…
La obra de Rafael Gordillo no tuvo fortuna, se publicó a destiempo o en revistas equivocadas. Su sentido del humor y la carga de profundidad que latía en sus historietas era demasiado para las revistas donde aparecieron. Reducir a Gordillo a publicaciones supuestamente infantiles o juveniles es tratar injustamente unas páginas que son pura sociología divertida de la sociedad madrileña de la época. Su capacidad crítica no desmerece de las páginas homólogas que publica La Codorniz, DDT, Don José… Si hubiera tenido la ocasión de ser publicado allí, Gordillo sería todavía hoy recordado como el cronista de la boba burguesía madrileña de los cincuenta.

Leer más...

09 junio 2007

EXPOSICIÓN EN LA SALA "PLUS ULTRA" DE FUNDACIÓN EL MONTE

Los Hnos. Macías hemos ofrecido una pequeña muestra de nuestra trayectoria aplicando el cómic a la ilustración, publicidad, televisión, prensa, educación… La exposición, titulada “Noveno Arte”, pudo visitarse del 29 de mayo al 8 de junio, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Doy las gracias desde aquí al público asistente, a los medios de comunicación por la difusión que nos han dado y sobre todo al personal de la Fundación El Monte que tan amablemente nos han tratado y nos han dado esta oportunidad.
La verdad es que no podemos quejarnos de la cantidad de público que asistió, especialmente el jueves 29 ya que se celebraba en la misma sala un concierto de música cubana (Los Troveros de Asieta y Los Soneros), organizado por Música Fundamental. Por cierto, un saludo a Carlos Ferrer con mi agradecimiento por su invitación y por traer en dos ocasiones al amigo Miguel Ángel Alejo con motivo de su exitoso ciclo de Músicas Urbanas Festival.

Leer más...

ENCUENTROS LITERARIOS

El pasado miércoles 30 de mayo, mis amigos los poetas LUIS ALBERTO DE CUENCA y MANUEL LARA CANTIZANI leyeron una muestra antológica de su obra en los institutos de enseñanza secundaria Pablo Neruda y La Rábida, ambos de Huelva capital. En Pablo Neruda los presentó la profesora Juana Pérez y en La Rábida hizo lo propio Gerardo Macías, quien esto escribe. Cabe reseñar la colaboración del también poeta Jacob Lorenzo, que hizo las veces de discjockey y además leyó algunos de sus versos. Me consta que ambos institutos quedaron satisfechos, y también los poetas, a juzgar por los mensajes que he recibido. Por cierto, los helados a los que se refiere Manuel Lara Cantizani fueron cortesía de José Alberto Gregori, de La Antilla (publicidad subliminal, jejeje...).
Si los hermanos Macías no existierais, habría que inventaros. Lo pasamos muy bien en Huelva. Hay que repetir. Un fuerte y agradecido abrazo,
Luis Alberto

Amigo Gerardo, he pasado casi veinticuatro horas mágicas en Huelva. A partir de ahora para mí Huelva es igual a amistad, helados, mariscos, humor y poesía. Qué mezcla. Salud...
Manuel

Leer más...