25 enero 2007

SAN ANTONIO ABAD

Los días 27, 28 y 29 de Enero se celebran en Trigueros (Huelva) las Fiestas de San Antonio Abad, con sus famosas tiradas de bollos de pan desde los balcones del pueblo, de las que toma su nombre el fanzine del amigo Rebote, Tebeos del Bollo.
Pues bien, el cartel de este año de dichas Fiestas lo realiza el pintor local Juan Marq, para los amigos Juanlu Márquez. El Ayuntamiento de Trigueros edita anualmente una revista con motivo de las Fiestas del Santo, que en esta ocasión luce en su portada el cartel y en sus páginas interiores una extensa entrevista al autor del mismo, en la que como no podía ser menos, cita entre otras cosas su experiencia en la revista muCHOCOmi. Quien quiera leer la entrevista, ya sabe, a pasarse este fin de semana por las Fiestas del Santo y a pillar un ejemplar.

Leer más...

23 enero 2007

MARUJA TORRES


Leo el artículo de Maruja Torres “G+H=ETARRA” publicado el pasado día 11 en EL PAÍS y expresa plenamente lo que creo, que no hay adjetivo ni comparación suficiente para expresar el nivel de cretinez de los terroristas. Pero un par de frases me dejan estupefacto: “No servís ni para ilustrar historietas” y “Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero sois vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera”. Reproduzco el texto íntegro de Maruja Torres:
Deberíais abochornaros. Sois los terroristas más lerdos del mundo, y mira que hay dónde elegir. Yo había puesto el listón de la cretinez en aquel barbudo que le hacía la pelota a Bin Laden poco después del 11-S, contándole que su señora esposa había tenido un sueño premonitorio en el que veía los atentados a las Torres Gemelas. Pero esta historia de que seguís con la tregua mientras asesináis y, sobre todo, eso de que vuestra intención no era la de matar, como si los explosivos pudieran utilizarse también y únicamente para la depilación en seco, bien, todo ello reduce vuestro espectro encefálico a niveles prejurásicos, en relación con cualquier antecedente de cualquier calaña internacional y de cualquier hemisferio. Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero sois vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera. Deberíais avergonzaros de hacer así el ridículo si no fuera porque, previamente, habéis cometido el crimen que nos impide trataros sólo como lo que también sois: una banda de capullos.
Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta. Qué sería de esas mentes vuestras privilegiadas sin explosivos, sin pistolas, sin balas, sin robar coches, sin anónimos, sin ejercer la extorsión, sin amedrentar y sin los bichos de Batasuna y otras garrapatas afines. Claro que tenéis que vivir del cuento nacionalista. Andaríais frescos si os vierais obligados, como los seres humanos normales (es decir, humanos), a ejercer un oficio, estudiar una carrera y no digo ya desarrollar una tesis o hacer oposiciones. Matar obreros, jueces, guardias civiles, políticos, periodistas, catedráticos: eso os da de comer. La maldad. El resto de vuestra capacidad cerebral da lo justo para aguantar la capucha.
No sé por qué los científicos británicos se ufanan de querer inventar un híbrido de humano y animal para sus investigaciones. Aquí ya lo hemos logrado. Es un cruce entre gilipollas y hiena, y responde a la denominación de etarra.
Pero no quiero acabar sin pedir perdón por esta columna a los gilipollas no violentos y a las hienas.

La primera frase que cito, en ese contexto, deja a los historietistas por encima de los terroristas y por debajo de las hienas y gilipollas. Me parece un insulto y una humillación inconcebibles. Y pone en evidencia además el desconocimiento de Maruja, porque la realidad es que el 99 por ciento de la población mundial no sirve para ilustrar historietas, para eso sólo servimos unos pocos. Me consta que en ambientes comiqueros como la AACE y La Cárcel de Papel se están tomando cartas en el asunto.
Y la otra frase que cito, sin comentarios. No veo la necesidad de ofender a todos los creyentes en el cristianismo sólo para descalificar a los etarras. Con la riqueza que tiene el español, expresar que el contenido neuronal de los cerebros de los terroristas es reducido es tan sencillo que me sorprende la necesidad de ofender a nadie. Por intentar definir a los etarras se podría estar poniendo en contra a parte de sus lectores, y a los miles de periodistas y escritores que quisieran estar en su lugar.

Leer más...

17 enero 2007

MANOLO CALVARRO

El pasado siete de enero de 2.007, el diario El Mundo Huelva Noticias en las páginas de su suplemento La Ría publicó un bonito reportaje de dos páginas hablando sobre el mundillo de los tebeos y sus lectores y tendencias en Huelva: Librería Guillermo, El Salón del Manga de Moguer, y la revista muCHOCOmi. Agradezco desde aquí el reportaje.
Al comprar el periódico recordé algo que ya sabíaía: la viñeta de humor gráfico del diario El Mundo Huelva Noticias la realiza el pintor Manuel Calvarro, a quien yo había conocido de los tiempos de "El Fantasma del Conquero" en su exposición "Más raro que un perro verde".
Por tanto, más vale tarde que nunca, paso a actualizar la entrada de este cuaderno de bitácora dedicada a los humoristas gráficos onubenses.

http://gerardomacias.blogspot.com/2005/12/humor-grfico-en-huelva.html

Leer más...

06 enero 2007

¡...Y LA CULPA LA TIENEN LOS DIBUJOS ANIMADOS!

Publicado originalmente en el diario Huelva Información (Sábado, 23 de noviembre de 1996)
Nada, que sigo sin entender cómo los dibujos animados, los tebeos, las teleseries o los informativos influyeron en Caín, Troya, Hitler, Hiroshima y Nagasaki... o en la Revolución Francesa, en la que, según Mingote, "en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad sembraron Europa de muertos". No olvidemos que Rwanda es uno de los países con menos televisores, ni que los ex-yugoslavos han sido educados en el marxismo-leninismo: abolición de las desigualdades, solidaridad con los desprotegidos y el arte como máximo escalón del ser humano.
No creo que la proliferación de movimientos neonazis ni la indiferencia de los dirigentes políticos que permiten todo tipo de opresión allí donde no tienen intereses económicos tengan nada que ver con Astérix, Batman o el Capitán Trueno. No creo que a los terroristas de ETA o del IRA les haya supuesto ningún trauma infantil ver Tom y Jerry o aquellas pelis del Oeste en las que al bueno nunca se le terminaban las balas.
No entiendo a los que dicen que, ocultando la realidad a los niños, estos llegarán algún día a ser hombres perfectos. Creo que, siguiendo ése camino, lo que nos espera es algo parecido al "Mundo Feliz" de Aldous Huxley.
La violencia no se aprende como la geografía, las matemáticas o jugar al parchís. La violencia es un instinto innato, como la sexualidad, el hambre, la autoconservación y otros que también tienen los animales pero que los seres humanos podemos aprender a dominar.
Tapando los ojos de los niños a la violencia los dejamos indefensos para el día que la furia se apodere de ellos. ¿Se imaginan qué pasaría si se le pidiera a un lama que compitiese en el circuito de Jerez? La falta de preparación le impediría controlar la situación. Lo mismo sucede con los instintos: hay que aprender que no se debe acosar a las personas que nos resulten sexualmente atractivas, ni entrar en un restaurante y abalanzarse sobre una bandeja repleta de langostinos que no podemos pagar. Hay que enseñar a los niños a distinguir cuándo no se debe dar rienda suelta a los instintos violentos, y cuándo la violencia exterior justifica una respuesta violenta. Por poner un ejemplo, Jesucristo, cuyo carácter pacífico es evidente, no dudó en emplear la violencia para echar a los mercaderes del Templo.... ¡y eso que nunca vio Rambo!
No basta con prohibir a los niños comer con los dedos; lo primero es enseñarles a utilizar los cubiertos. Con la violencia sucede lo mismo: lo fácil, prohibir a los niños ver Bola de Dragón y Power Rangers; lo difícil, explicarles que en su interior hay un asesino que puede liberarse con una derrota de su equipo de fútbol, deporte que, curiosamente, genera más violencia que los dibujos animados, pero a nadie se le ocurriría prohibirlo.
La libido de los musulmanes no disminuye porque obliguen a sus mujeres a taparse incluso la cara. La solución sería educar a los niños sin hipocresía, partiendo de su miseria humana. Quizá así serán capaces de construir un futuro mejor. Pero para eso hay que aceptar que llevamos dentro un asesino que tenemos que aprender a dominar.
¡Por favor, que nadie se trague ese cuento de que se aprende a asesinar viendo dibujos animados!

Leer más...