27 abril 2006

LUIS ALBERTO DE CUENCA: HABITANTES DE BABEL

Como había prometido, comento un poco el recital poético que ofreció en Huelva mi amigo Luis Alberto de Cuenca.
El acto, titulado “Habitantes de Babel” y organizado por el Centro Andaluz de las Letras, estuvo enmarcado dentro del programa “Tardes con las Letras”.
La lectura poética de Luis Alberto de Cuenca tuvo lugar el pasado jueves día 20 de abril de 2006 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón, la Gran Vía de la capital onubense. Una Biblioteca que el propio Luis Alberto había inaugurado cuando era Secretario de Estado de Cultura.
El acto estuvo presidido por Juan José Oña, como anfitrión y Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, quien cedió la palabra a quien esto escribe, ya que hice las veces de presentador de Luis Alberto de Cuenca.
Posteriormente, tras mi breve intervención di paso al verdadero protagonista de la tarde, que no fue otro que Luis Alberto de Cuenca, quien leyó poemas de su penúltimo libro publicado, “Su nombre era el de todas las mujeres”. El último libro de Luis Alberto, titulado “La vida en llamas”, estará al salir si no lo ha hecho ya cuando escribo estas líneas.
La tarde se cerró con las intervenciones del público asistente, que fueron más de cuarenta personas, casi el aforo completo del Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. Todo un llenazo para dicho Salón de Actos, además con el mérito añadido de que coincidía con otros recitales poéticos, un cineclub, y sobre todo con el fútbol. El público asistente elogió la capacidad de Luis Alberto de Cuenca para leer bien sus propios poemas, algo que no es muy frecuente entre el resto de los poetas. La verdad es que todos quedamos contentos por el éxito obtenido. Posteriormente, la organización nos invitó a una cena y me despedí de mi amigo Luis Alberto aunque esperamos volver a vernos pronto.
En la fotografía aparecemos de izquierda a derecha el poeta Luis Alberto de Cuenca; el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña; y quien escribe estas líneas, el presentador de la lectura poética, Gerardo Macías.
En próximos artículos de este cuaderno de bitácora ofreceré las dos últimas entregas de la entrevista a Luis Alberto de Cuenca, cuya publicación he interrumpido momentáneamente para dar cuenta de la lectura poética.

Leer más...

17 abril 2006

ENTREVISTA: LUIS ALBERTO DE CUENCA (II)

Segunda parte de la entrevista publicada originalmente en la revista muCHOCOmi nº 4 (2000)
Es difícil para Luis Alberto de Cuenca decidir cuál es su dibujante favorito, pero sí sabe que al creador de la Gorda de las Galaxias está unido por la poesía, además de una gran amistad: “Nicolás Martínez Cerezo es un fuera de serie, un privilegio de la especie, un superdotado para el dibujo y la escritura. Le tengo un gran cariño y guardo parte de su obra con la veneración y el respeto con que los dragones guardaban los tesoros en la mitología germánica. Es un gran poeta, un magnífico narrador, y tiene un gran sentido del honor y del humor”.
Nicolás y Luis Alberto comparten además la amistad de Javier Gurruchaga, quien ha llegado incluso a dedicarle a Nicolás un concierto completo.
Desenterramos momentáneamente al “homo políticus” para recordarle cierta campaña institucional que se realizó hace ya bastantes años y que afirmaba que “donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”. Luis Alberto de Cuenca se identifica plenamente con ese lema publicitario y asegura que en su casa “hubo tebeos, hubo libros; hay tebeos, hay libros; habrá tebeos, habrá libros. Hasta que me muera, e incluso más allá”.
Lamentablemente, esto no significa que vayamos a asistir próximamente a una incentivación de la lectura de tebeos, pero sí que “va a haber una importante campaña de promoción de la lectura, en general. Los tebeos también se leen”.
A pesar de ser un devoto consumidor de historietas, piensa que sería muy difícil tomar medidas más profundas para la reanimación de la industria de los tebeos: “no se puede hacer nada. El mercado tiene sus leyes. Bueno, sí, una cosa sí que puede hacerse: leer tebeos con la misma voracidad con que el Conde Drácula se empleaba con sus novias. Leer tebeos hasta la extenuación, hasta el último aliento, hasta el último día de tu vida”.
Sin embargo, Luis Alberto de Cuenca no comparte la opinión de los agoreros que le conceden a la industria de la historieta los ya clásicos y fatídicos “dos últimos años de vida”. Según su criterio, el cómic en España podría gozar de buena salud, como se demostró en su momento con la celebración en la Biblioteca Nacional de la exposición “Tebeos: los primeros cien años”, bajo la coordinación de Alfredo Árias, y con Antonio Lara en el papel de comisario, como gran entendido de la historieta a juzgar por los Cursos de Verano que dirige conjuntamente con Federico Moreno Santabárbara todos los años en El Escorial con la participación de las grandes figuras del panorama historietístico internacional.
Luis Alberto de Cuenca recuerda los preparativos de aquella exposición que significó su debut como Director General de la Biblioteca Nacional: “Lara se ocupó de los comics llamémoslos históricos, y Árias de los modernos. Fue la exposición de la Biblioteca Nacional que más éxito tuvo de TODAS, y cuando digo TODAS me refiero a TODAS las exposiciones celebradas en la Biblioteca Nacional, desde su fundación hasta nuestros días. Hubo muchísimos nervios en los preparativos. Queríamos inaugurar en diciembre de 1996 y tuvimos que hacerlo en enero de 1997... Antonio Lara estuvo enfermo un par de meses, Alfredo Árias pillaba un resfriado después de otro.... Al final, el impacto en los medios fue formidable. Las radios, las televisiones, los periódicos, se deshicieron en elogios. Fue un buen comienzo para mí como Director de la Biblioteca”.

Leer más...

07 abril 2006

ENTREVISTA: LUIS ALBERTO DE CUENCA (I)

Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista muCHOCOmi nº 4 (2000)
El número 114 de la revista “Leer”, maravillosa publicación que ha merecido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, dedica su portada y un gran número de sus páginas interiores a los comics, a los que denomina “Literatura en Viñetas”. En sus páginas, los teóricos Ana Merino, Luis Conde, Jesús Cuadrado y Faustino Rodríguez Arbesú nos ofrecen una serie de interesantes artículos sobre el tema, entre los que se incluyen sendas entrevistas a Max y Carlos Giménez. Justo al acabar de leer las páginas dedicadas a los tebeos, nos encontramos con una entrevista al Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado, que por aquellos días ni siquiera ha cumplido los cien días de rigor desde su aterrizaje en su nuevo puesto. Como se encarga de recordarle su propio entrevistador Ángel Vivas, sólo lleva veinte días en su nuevo despacho.
A la vista de las preguntas realizadas, es evidente que el entrevistador conoce la trayectoria profesional de su entrevistado. Por esa razón, resulta cuanto menos curioso que en dicha entrevista no se citen para nada los tebeos, en un especial de “Leer” sobre una materia para la que Ángel Vivas parece estar capacitado, a juzgar por los temas de otras colaboraciones suyas para éste y otros números de la revista. Pero ya que en “Leer” se han centrado más en el que Luis Alberto llama “homo políticus”, puedo inclinarme aquí por el “homo culturalis” -Luis Alberto de Cuenca dixit. Tanto el “homo políticus” como el “homo culturalis” que Luis Alberto lleva dentro son personas encantadoras (al primero lo conocí en su propio despacho; al segundo, en la Feria del Cómic de Madrid, a la que acostumbra a asistir con su familia). Sin embargo, Luis Alberto de Cuenca, que habla de “los políticos” como si la cosa no fuera con él, parece estar más cómodo en su faceta de “homo culturalis”. Luis Alberto de Cuenca es entre otras muchas cosas: gran aficionado a la historieta sin importar su procedencia, poeta, articulista, traductor, cinéfilo, prologuista de obras como “La piel del agua” de Juan Van-Halen, de quien afirma que “además de ser un magnífico constructor de edificios verbales, sabe amueblarlos por dentro con pensamientos nobles y sentimientos generosos”, antologista (sirva como ejemplo el libro “Las cien mejores poesías de la lengua castellana”, una idea de Víctor García de la Concha, quien pensó que sería divertido que dos Directores de la Biblioteca Nacional, Marcelino Menéndez Pelayo y Luis Alberto de Cuenca, realizasen con un siglo de diferencia una selección de similares características) y autor de una cuarentena larga de canciones para la Orquesta Mondragón que lidera su gran amigo Javier Gurruchaga, algunas de las cuales son tan conocidas como "Caperucita feroz", "Viaje con nosotros", "Bubble bubble", "Barba Azul", "Lola, Lola", etcétera... Luis Alberto de Cuenca siente un gran aprecio por Javier Gurruchaga: “es un monstruo genial, una distracción de la naturaleza, un frenesí con piernas, un delirio de ojos azules. Soy amigo suyo desde 1979 ó 1980, cuando él acababa de cumplir veinte años. Me lo presentó otro amigo fantástico, por cierto, de Aracena (Huelva), que se llama Fernando González de Canales”.
De la amistad entre el Secretario de Estado de Cultura y González de Canales queda constancia en el libro "Los mundos y los días. Poesía 1972-1998", que recopila gran parte de la obra poética de Luis Alberto de Cuenca y Prado, incluidos algunos versos dedicados a su gran amigo de la Sierra de Huelva.
El Secretario de Estado de Cultura comenta que “comencé a leer tebeos cuando nací. No sé mañana, pero hoy mis personajes favoritos son El Guerrero del Antifaz, Mandrake el Mago y Flash Gordon”.
Luis Alberto de Cuenca lee también algo del manga nipón, a pesar de que casi todo el mundo occidental parezca creer que los tebeos japoneses son una influencia negativa y que sólo los entiende la generación actual: “me encantaron Adolf, de Osamu Tekuza, y Akira, de Katsuhiro Otomo”.

Leer más...