08 mayo 2006

ENTREVISTA: LUIS ALBERTO DE CUENCA (III)

Tercera parte de la entrevista publicada originalmente en la revista muCHOCOmi nº 4 (2000)

Otra de las grandes pasiones de Luis Alberto de Cuenca es el cine. Es un enamorado del cine de todos los tiempos y de todos los géneros, pero sobre todo del de Fantasía y Ciencia Ficción, algo que resulta evidente por sus referencias a “Star Wars” tanto en sus poemas como en esta entrevista.
Sus películas favoritas de los últimos tiempos son la vuelta al “peplum” titulada “Gladiator” (entrevistador y entrevistado compartimos la opinión de que el título está en latín y se pronuncia tal y como se escribe, no “Gladieitor” a la inglesa como erróneamente se cree) y, por supuesto, “The Matrix”, una película realizada con estética manga e inspirada en el comicbook “The Invisibles”, creado por Grant Morrison para la Línea Vértigo de DC Comics.
Sobre algo que está tan en boga y suscita tanta polémica como los trasvases o adaptaciones de historias a medios para los que inicialmente no fueron concebidas, con la consiguiente transformación debido a los distintos códigos utilizados, comenta el Secretario de Estado de Cultura: “me parece genial que del cómic The Invisibles surgiera The Matrix. Te agradezco el dato. Me parece genial que se hagan películas que proceden de comics y viceversa, o novelas que nazcan de un tebeo, o tebeos que nazcan de una novela o de un poema”.
Sin embargo, y muy a su pesar, dada su ocupación actual, a Luis Alberto de Cuenca no le queda demasiado tiempo para aficiones. Por esta razón afirma acerca de la película “X-Men” de Brian Singer, el director de “Sospechosos habituales”: “todavía no he tenido ocasión de verla, pero no me gustaría perdérmela”.
Conversamos también sobre las películas que previsiblemente podremos disfrutar próximamente en las salas de cine de toda España, y en concreto sobre una que, ya desde su actual fase de preparación, estaá revolucionando a sus futuros espectadores, que no es otra que “El Capitán Trueno”, de Juanma Bajo Ulloa: “espero la película del Capitán Trueno con ilusión, puede resultar muy simpática”.
Luis Alberto de Cuenca recuerda con cariño sus tebeos favoritos del Capitán Trueno, que no son otros que “los primeros cuadernos, hasta el 120 o así. Me encanta Ambrós. Las aventuras con vikingos y con cruzados. El Mago Morgano y Grune. Los mongoles. Un conde muy gordo y muy perverso de cuyo nombre no quiero acordarme (sonaba parecido a Jabba el Hutt, el gusano drogadicto de Star Wars). Y Sigrid, claro. Y Ragnar, su padre, que era un tío estupendo”.
De todas maneras, para que a nadie le pueda quedar la menor duda, Luis Alberto de Cuenca se apresura a aclarar: “pero a mí siempre me gustó más el Guerrero del Antifaz que el Capitán Trueno”.

No hay comentarios: